Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 11 de septiembre de 2016.- A través de la estrategia de conectar, comunicar y cuidar los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican las acciones para detectar, prevenir y canalizar inmediatamente a una persona que tenga indicios de suicidio, se informó en un comunicado.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), el jefe de los servicios médicos en Jurisdicción Sanitaria en la Mixteca, Juan Humberto Victoria Ruiz, dio a conocer que en lo que va de este año, diez personas de entre 13 y 25 años fueron víctimas de este problema de salud pública, mientras que en el 2015, fueron 15.
Por ello, recalcó que es de suma importancia que participen en la prevención los padres de familia, profesores, amigos y personal de salud, para detectar a tiempo algún signo de aislamiento social y familiar en la persona que pretenda llevar acabo esta acción, además permanecerá en total silencio, o demostrará ira.
Señaló que es preocupante que quienes están más expuestos a este problema son los adolescentes.
Por este motivo la institución fortalece las pláticas y talleres hacia este sector de población y se desarrollan habilidades de comunicación a través de 22 psicólogos que hay distribuidos en la zona.
Explicó que algunos factores de riesgo para quitarse la vida son: depresión, trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, sensaciones de pérdida, falta de comunicación entre padres de hijos, desempleo, además de fácil acceso a medios para cometer el suicidio, (pesticidas o armas de fuego).
Aunado al uso de redes sociales, así como conflictos en sus relaciones personales, pérdidas, pérdida financiera, traumas psicológicos, y/o antecedentes familiares con este problema.