Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 4 de junio de 2016.- Como parte de su compromiso ecológico, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a través de la Facultad de Arquitectura C.U., inició la mañana de este sábado una campaña de reforestación, la cual contempla, en una primera etapa, la siembra de 100 árboles.
En un comunicado se informó que con ello la máxima casa de estudios responde con acciones concretas a las demandas y problemas que afectan a la sociedad contemporánea.
Se tiene como meta plantar cinco mil huamuches, ceibas y pochotes en todo el campus universitario, algunos puntos de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.
En este proyecto, planeado y organizado dentro de la materia de “Planificación Urbana”, participaron de manera entusiasta estudiantes del sexto semestre grupo “C” de la citada Institución. El primer árbol fue sembrado por el rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez.
Con la colaboración de Directores de diversas Unidades Académicas, funcionarios de la Administración Central Universitaria, profesores e invitados, en el transcurso del día se reforestó un área de mil 200 metros cuadrados.
Al respecto, la estudiante Diana Monterrosa, señaló la urgente necesidad de implementar acciones en beneficio del medio ambiente: “La contaminación en la Ciudad de Oaxaca aumenta día con día y el calentamiento global es una realidad, por ello necesitamos hacer conciencia y actuar ya”.
Atestiguó esta actividad el maestro Nicéforo Urbieta Morales, pintor, promotor artístico y defensor de la ecología y las raíces culturales de los pueblos, cuyo trabajo ha estado relacionado con la Universidad en los últimos años.
En su oportunidad, el Director de la Facultad, Joel Hernández Ruiz, manifestó que los cinco mil árboles fueron donados de manera generosa por el Lic. Luis Enrique Ortega, al tiempo que destacó el ímpetu de los estudiantes por participar en un proyecto emergente en beneficio de la naturaleza.
Contagiado por el ánimo de los jóvenes, el Rector los felicitó por la campaña de reforestación y consideró toral que estas iniciativas se irradien a todos universitarios.
El Doctor Bautista Martínez sostuvo que es necesario sembrar árboles en la tierra y la semilla de la conciencia en el espíritu de los jóvenes, para implementar acciones permanentes encaminadas a la sustentabilidad y la mejora del medio ambiente.
Adelantó que estas acciones ecológicas, que contribuyen a la formación integral del estudiante, se harán extensivas a la Capital del Estado y municipios conurbados. “Así respondemos a la sociedad que tiene grandes expectativas de nosotros los universitarios”.
Posteriormente, el Rector sembró una ceiba, dando así inicio a la Campaña de Reforestación.