Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 14 de noviembre d 2020.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), firmaron un convenio de colaboración para incrementar la calidad de la educación en esa región.
Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, aseguró que, con el convenio, la SEP se suma a la inclusión social y de bienestar que se busca en el Istmo de Tehuantepec, ya que las Instituciones de Educación Superior (IES) participarán en promover la capacitación, la tecnología, la cultura e innovaciones científicas, relacionadas con el Corredor Interoceánico se informó en un comunicado.
Comentó que las acciones que se realizarán permitirán el desarrollo de las comunidades de los 46 municipios de Oaxaca y los 33 de Veracruz, por donde pasará el Corredor Interoceánico, ya que se traerán importantes inversiones.
Añadió que se busca potenciar la participación de los habitantes de la región en la construcción de alternativas de vida, para lo cual contarán con las instituciones educativas de nivel Superior, a través de una gestión incluyente, comunitaria e intercultural.
El Subsecretario de Educación Superior señaló que la política educativa de la Cuarta Transformación, desplegada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propone hacer de las IES puntos de convergencia para el fomento de la innovación, la creatividad, la investigación y la divulgación de la ciencia.
Es con este mandato, que se sumarán a los trabajos del Corredor Interoceánico en los temas de política pública, planeación estratégica, desarrollo sustentable y economía social, entre otros rubros.
Durante el evento, llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Palacio Nacional, Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, mencionó que existe un vínculo definitivo entre la potencialidad para el desarrollo de una región y su capacidad para desarrollar a las personas con una formación apropiada y de calidad, para posibilitar que la población local ocupe posiciones laborales permanentes y bien remuneradas.
Además, dijo, un proceso de transformación de la economía y la sociedad como el que propone el Programa Istmo requiere de cambios en la oferta actual de capacidades, en una amplia cartera de ámbitos, competencias y disciplinas; “este es un desafío para el cual la región debe prepararse desde ahora”, agregó.
Señaló que el fortalecimiento de la capacidad local de formar, especializar y diversificar la oferta de personal calificado, será indispensable para apoyar la instrumentación de la estrategia, lo cual implica reforzar infraestructura, programas, equipamiento y competencias del personal docente.
La orientación del esfuerzo, consideró, debe ser sin duda hacia la vocación productiva local, las necesidades de la economía regional y nacional, la demanda actual y futura de bienes y servicios; de acuerdo con esto se definirá el tipo de empresas de la región y su orientación productiva.