Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax., 3 de agosto de 2017.- Con diez homicidios contra periodistas, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en este delito, dijo el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Todos han quedado impunes y engrosado la estadística que solo registra 69 agresiones en el último año.
Dijo que a partir de este jueves, en Oaxaca funcionará la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la que se nombró a Jorge Flores como titular.
“Jorge Flores se ha desempeñado en el Ministerio Público y cuenta con mucha experiencia en estos temas; a partir de hoy, él será el responsable de las 69 carpetas de investigación de delitos contra la libertad de expresión en Oaxaca”, dijo.
En entrevista previa a la suscripción de un convenio de colaboración con la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), el Fiscal señaló que en Oaxaca, la unidad tendrá a su cargo el seguimiento de 69 carpetas de investigación, 10 que corresponden al delito de homicidio.
“Diez de las carpetas son de homicidio, el resto son de abuso de autoridad, daños, robos, entre otros», expuso.
Oaxaca ocupa, según las últimas cifras, el lugar cuarto lugar a nivel nacional, en homicidios de comunicadores”, detalló.
“Nuestro compromiso es con la libertad de expresión; esta investigación de delitos debe darse de forma especializada y establecer coordinación con otras dependencias, de otros niveles de gobierno, que se dedican a esta actividad, como la PGR”, expresó.
Solicitan ampliación presupuestal
El Fiscal General de Oaxaca indicó que la dependencia enfrenta problemas de operación debido al recorte de 100 millones de pesos que en 2016, por lo que pidieron una ampliación presupuestal.
“Sin presupuesto las instituciones no caminan, y temas importantes como la procuración de justicia podrían enfrentar serios problema sin recursos suficientes”, opinó.
La instalación de la unidad especializada se da en el marco de diversas propuestas para legislar sobre libertad de expresión en Oaxaca.