Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2022.- La impunidad es el enemigo número uno contra la agenda de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos dijo el jefe de la Unidad para la defensa de los derechos humanos y el mecanismo de protección para estos dos sectores de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos.
En entrevista para Quadratín Oaxaca destacó que “mientras la impunidad prevalezca va a haber una repetición crónica de las agresiones hacia estos dos sectores”.
En el marco del diálogo regional para impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección ante agravios a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se realiza en Oaxaca, señaló que esta agenda de protección debe tener visión de Estado.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que la ley vigente en la materia que nació en el 2012, limita a poner responsabilidades y obligaciones a los tres órdenes de gobierno.
“Un ejemplo muy específico es que las resoluciones del mecanismo de protección solamente son vinculantes para las autoridades federales pero no para las autoridades estatales ni municipales”, explicó.
Por eso, mediante este diálogo que se está realizando a nivel nacional, se busca fortalecer el mecanismo a través de un andamiaje normativo diferente, con mayor alcance y que pueda tener obligaciones y vinculaciones hacia las demás autoridades que también les compete atender este tema.
Dijo que el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas es un instrumento más, fue creado como un mecanismo extraordinario previendo que estos temas deberían de estarlos atendiendo las policías locales y municipales, las fiscalías, las áreas de gobierno de los municipios y de los estados.
Asimismo, agregó que Oaxaca ocupa el segundo lugar de personas beneficiadas por el mecanismo de protección pero también ocupa el segundo lugar en el tema de asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos en este sexenio y ocupa el cuarto lugar de asesinato de periodistas de diciembre del 2018 a la fecha.