Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 14 de febrero de 2022.- Periodistas de Oaxaca cuestionaron la impunidad que prevalece en los crímenes contra el gremio y que permite que más hechos se sigan suscitando, pues no hay responsables ni sanciones, solo condenas.
Apenas el sábado sepultaron a Heber López Vásquez, cuya familia fue adherida al mecanismo de protección después de haber ocurrido el asesinato.
Por el asesinato de Heber, lo que derivó las protestas, hay dos personas detenidas que participarán en la audiencia el próximo 18 de febrero, ya que solicitaron la ampliación del término.
En México, cinco periodistas han sido asesinados durante lo que va de 2022.
Este lunes, en respuesta a la convocatoria nacional de artículo 19 con el lema No se mata la verdad, en la ciudad de Oaxaca comunicadores se concentraron en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán.
El decano del periodismo oaxaqueño, Felipe Sánchez dijo destacó que la unidad es muy importante porque esta lucha es por la vida de los periodistas y por el respeto absoluto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
“Ya basta de la masacre en contra de los comunicadores, ya basta de la impunidad de este gobierno federal insensible, perseguidor de la libertad de expresión, acosador de los que se manifiestan libremente y asesino de los periodistas”.
La periodista Soledad Jarquín, madre de la fotógrafa María del Sol, una de las tres personas que fueron asesinadas en un hecho no aclarado en Juchitán, pidió que no haya más periodistas asesinados.
Manifestó que “ni un periodista más asesinado porque lesionan todo el tejido social, a familias, nos hieren, nos matan en vida”.
El corresponsal de Proceso, Pedro Matías, dijo que a pesar de que se han denunciado más de 300 agresiones a periodistas hasta la fecha no hay ninguna persona sentenciada por estos hechos.
Pidió consolidar la unidad del gremio periodístico para hacer frente a los gobiernos, de todos los partidos políticos, pues nunca han hecho nada para evitar que sigan agrediendo y asesinando impunemente a comunicadores.
Dijo que lo único que nos protege es nuestra pluma, la palabra, por lo que hay que seguir con nuestro trabajo y articularnos a nivel nacional en defensa de nuestros derechos fundamentales por una mejor sociedad.
De las entidades más peligrosas contra el trabajo periodístico está Oaxaca, donde han documentado agresiones verbales y físicas que han llegado al asesinato, sin embargo, en la mayoría de los casos, la impunidad es la característica pues solo queda en la denuncia.