Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2017.- La impunidad en los casos de asesinatos a periodistas permite que tanto el gobierno como grupos de la delincuencia continúen su labor criminal, consideró el periodista Cuautémoc Blas López, integrante de la dirigencia de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).
Durante una protesta efectuada este miércoles en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, los periodistas se sumaron a la demanda de justicia para Javier Valdéz, quien fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.
Dijo que en diversos estados de la república se ha generalizado la violencia en contra de los comunicadores y que por el ello, el Estado Mexicano debe dejar de ser cómplice de la delincuencia organizada.
“En los asesinatos que han ocurrido en México no hay detenidos, las investigaciones no han dado con los responsables, es una ruptura flagrante del Estado de Derecho porque no se garantiza el respeto a la libertad de expresión”, expuso.
Consideró que los cursos y talleres que hacen diversas instancias son paliativos dilatorios para hacer lo esencial y las comisiones de derechos humanos o de defensa a los periodistas, desempeñan un papel mínimo.
“Lo que se ha visto es que la impunidad persiste, no hay detenidos, los autores materiales, intelectuales de estas muertes, siguen libres, esa impunidad es la que invita a que prosigan con su labor criminal”.
Lo que necesitamos, dijo Blas López, es que haya castigo a los responsables de las agresiones, que los grupos de la delincuencia y del gobierno sean castigados por estas agresiones, sino todo quedará en meras declaraciones.
Comentó que muchos periodistas que han sido agredidos se aburren en cuestiones burocráticas y desisten seguir por esta vía ya que las instituciones no resuelven cuando hay un problema de este tipo.
Desde Oaxaca, pidieron a las autoridades investigar el asesinato de Javier Valdez desde la línea de su trabajo periodístico, porque lo han querido presentar como un asalto a su vehículo y con 12 disparos que fue asesinado, con una violencia inaudita, no puede dejarse en esa versión.