Incumplimiento de edil de Santa Lucía del Camino propicia bloqueo
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2024.- La aplicación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el Estado, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuviera auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra de una persona del sexo masculino identificada como V. A. C., imputado por el delito de feminicidio agravado cometido en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima identificada como Judith Vianey T. S., estaba como No Localizada, luego que sus familiares denunciaron que fue vista por última vez el 22 de octubre de 2024, por lo que la FGEO activó los protocolos de búsqueda correspondientes, informó en un comunicado.
Derivado de las investigaciones especializadas y con perspectiva de género que efectúa la FGEO, a través de equipos multidisciplinarios pertenecientes a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, se obtuvo información sobre el probable paradero de la víctima.
Ante ello, un equipo multidisciplinario de la FGEO acudió el 2 de noviembre de 2024, a un domicilio localizado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el lugar, peritos en diferentes materias encontraron el cuerpo sin vida de la víctima que había sido inhumado en dicho lugar, presumiblemente con la intención de ocultar el delito.
Como resultado de las labores de campo, el cuerpo sin vida de la víctima fue trasladado al anfiteatro para realizar la necropsia por la cual se estableció que la víctima falleció por asfixia por sofocación, resultados que se integraron a la carpeta de investigación por el caso.
En tanto que, como parte de estos trabajos encabezados por la FGEO, se logró la detención de un hombre identificado como V. A. C., quien quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
En audiencia y tras evaluar los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez dictó auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, concediendo el plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Los trabajos de investigación que realiza la Fiscalía de Oaxaca, en torno a los delitos contra mujeres se efectúan tomando en cuenta el género de la víctima para atender las particularidades del caso y que se garantice el pleno acceso a la justicia.