Fundación Nobel reconocerá a la Presidenta Sheinbaum por sustentabilidad
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2017.- El director editorial del grupo Prisa, y ex director del diario El País, Javier Moreno, calificó de inaceptable que el Estado no pueda garantizar la integridad de los periodistas.
En su conferencia magistral ¿Es el final de la democracia?, impartida en el centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Michoacán, Javier Moreno indicó que los recientes asesinatos de periodistas en México son la muestra que el Estado ha fracasado históricamente al no proteger a los comunicadores de la violencia.
“Resulta inaceptable de todo punto que el estado Mexicano no sea capaz de asegurar a los periodistas, no ya el ejercicio libre de su profesión, sino la vida”, opinó.
Al respecto, dijo que la primera obligación en cada Estado es proteger la vida de sus ciudadanos.
Afirmó que el sistema democrático tiene un encargo importante que es la fiscalización y tener controlados a los poderes en el Estado de todo tipo.
“Cuando hablamos de una democracia plena es imposible hablar o aspirar a ello, en un país en que un periodista por ejercer su trabajo pueda acabar muerto”.
En la tablilla clásica del Estado, una de las columnas es el monopolio legítimo de la violencia. No puede ser que haya bandas, terroristas, narcotraficantes o alguien que se robe el derecho de vida o de muerte de los ciudadanos en general y de los periodistas en lo particular, eso es responsabilidad única y exclusivamente del Estado”, señaló.
Fuente:
Quadratín Michoacán