Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2017.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno de Chihuahua coincidieron en que la evaluación es una herramienta cuyos resultados son indispensables y fundamentales para establecer políticas que permitan ofrecer a los mexicanos una educación de calidad.
Ello, al inaugurar ‘Las jornadas sobre evaluación educativa 2017’ en esta entidad, donde el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, dijo que poner la evaluación al servicio de la mejora de la enseñanza significa proveer información y conocimiento a los distintos actores educativos, en especial a las autoridades, para que tomen decisiones basadas en evidencia y contribuyan a hacer realidad el derecho de todas las personas a una educación de calidad con equidad se informó en un comunicado.
Destacó que este organismo autónomo se asegura que las evaluaciones cumplan con los más altos estándares técnicos y que sus resultados sean válidos y confiables, y se da a la tarea de difundir ampliamente sus resultados, pues el conocerlos es indispensable para la mejora educativa.
Backhoff Escudero resaltó que estas jornadas tienen como finalidad promover el entendimiento de la evaluación educativa y de sus usos potenciales, así como impulsar el debate informado y los proyectos para mejorar los servicios educativos en Chihuahua.
El consejero presidente del INEE también impartió la conferencia ‘El estado que guarda la educación en México’ dirigida a docentes, supervisores, directores y jefes de sector de educación obligatoria reunidos en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.
Con la representación del Gobernador de esa entidad, Javier Corrral Jurado, el secretario de Educación y Deporte de la entidad, Pablo Cuarón Galindo, afirmó que en la tarea por elevar la calidad de la educación el INEE resulta un gran aliado y que la evaluación es una herramienta necesaria para lograrlo, sobre todo si aporta resultados sólidos y confiables, destacó la buena coordinación que existe entre las autoridades educativas de esta entidad y este organismo autónomo.
Como muestra de esta unión de esfuerzos, informó que en este estado ya se da seguimiento a las directrices que el INEE ha establecido para mejorar la educación en diversos ámbitos y al Programa Estatal de Evaluación para la Mejora Educativa (PEEME).
En las jornadas, se realizaron talleres sobre Uso de resultados de evaluación para la mejora educativa; Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas; y Sistematización de prácticas innovadoras sobre evaluación educativa.
Además, se llevaron a cabo las mesas de trabajo los Marcos de referencia del Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado; Evaluación de los servicios de educación especial; Estrategias de difusión y uso de los resultados de las evaluaciones; y la Identificación de necesidades de información para acciones de mejora educativa.