Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 21 de mayo de 2019.- Músicos oaxaqueños de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, dirigida por Nathanael Lorenzo Hernández, inauguraron con un concierto el foro Muros de Agua en las Islas Marías.
La presentación estuvo a cargo de 23 jóvenes músicos de las diferentes etnias de Oaxaca, estudiantes del Instituto Intercultural Calmécac.
En conferencia de prensa, el director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, explicó que fue una invitación del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
A su regreso, después de cuatro días de estancia en sitio que fue declarado Reserva de la Biósfera en el año 2000 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2005, hoy convertido en el Centro Cultural Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, Lorenzo Hernández dio a conocer ante representantes de distintos medios de comunicación los resultados de dicho viaje.
Explicó que para la institución que dirige representa un honor haber sido el primer grupo que visita el ahora centro de educación ambiental, donde fueron testigos de la transformación de un sitio que mediante un decreto del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dejó de ser una prisión con “muros de agua”, para dar paso a un sitio para el reencuentro con la naturaleza y reconciliación con el planeta.
Dijo que los jóvenes visitaron en cada una de las estancias del complejo cultural.
Dijo que quienes presenciaron el concierto fueron militares, marinos, y personal que trabaja en el complejo cultural.
Resaltó que ex presos que se quedaron a vivir en el lugar les concedieron las llaves de las Islas Marías.
El foro Muros de Agua es llamado así en homenaje a José Revueltas, quien fue recluido en el antiguo centro penitenciario en dos ocasiones.