
Estrenan el 10 de septiembre la serie Las Muertas en Netflix
OAXACA, Oax. 23 de agosto de 2025.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, así como la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO) presentan la vigésima edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo que, desde su creación, ha contribuido a visibilizar y proyectar el desarrollo de la pintura contemporánea nacional.
Esta exposición, compuesta por 40 obras seleccionadas mediante una convocatoria abierta a nivel nacional, ofrece un panorama representativo de la producción pictórica actual en su diversidad estética, conceptual y técnica, informó la Seculta en un comunicado.
La Bienal fue fundada en 1982 por el maestro Rufino Tamayo con el propósito de impulsar la experimentación y diversificación pictórica, expandiendo sus límites y replanteando sus posibilidades. Hoy, más de cuatro décadas después, se mantiene como un espacio de confrontación creativa, diálogo crítico y proyección nacional, en el que la tradición e innovación se entrelazan para reflejar las transformaciones sociales, políticas y culturales de México.
Para esta edición, el jurado estuvo conformado por cinco curadores y artistas; Tobias Ostrander, Paulina Ascencio, Víctor Palacios, Berta Kolteniuk y Lucía Vidales, en un ejercicio intergeneracional que celebra la innovación y la exploración formal y conceptual.
Las obras seleccionadas capturan tensiones, resonancias y reflexiones que van desde lo introspectivo hasta lo estructural, abordando la memoria, las identidades locales, las narrativas del territorio, la violencia social y simbólica, las crisis ecológicas y las relaciones afectivas con la naturaleza.
Por decisión del jurado, los tres premios de adquisición se otorgaron a: José Gonzalo García Muñoz (Puebla), por su obra El desfile del salvaje hacia un futuro; Javier Peláez (Ciudad de México), por la pieza La Ralla II (duermevela), y Othiana Roffiel Sánchez (Ciudad de México), por Mirage. Estas obras ahora formarán parte del acervo del MACCO.
A ellas se suman cinco menciones honoríficas: Laura Meza Orozco, por Sin título (Jardín de las delicias I – Transpintura); Octavio Moctezuma, por Interocepción 13; Francisco Muñoz, por El sol cuando es de noche; Israel Uribe Merino, por La repartición del pastel (los cuatro de la Ciudad de México), y Daniela Ramírez González (Jalisco), por Fuegos Artificiales.
La exposición presenta una riqueza técnica que va del óleo tradicional a soportes no convencionales como cerámica o talavera, integrando bordado, grafito, impresión UV, aplicación de calor y materiales como yute, hueso de aguacate, henequén o madera.
Estas propuestas amplían el campo pictórico y confirman que la pintura en México vive un momento de efervescencia creativa y conceptual, capaz de responder a los retos de su tiempo.
Con ello, la Bienal reafirma su papel como un referente indispensable para comprender cómo se construye, evoluciona y se desarrolla la pintura contemporánea en México, además de subrayar su compromiso con el impulso a las trayectorias y la proyección de las y los creadores contemporáneos.
La muestra estará abierta al público hasta el 19 de octubre en el MACCO, para después viajar al Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México, donde continuará el diálogo con públicos diversos y fortalecerá su papel como plataforma de reflexión y proyección del arte nacional.