¡Pensamos que no se iba a llenar!: Raúl Corzo sobre el Guelaguetza
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2024.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, inauguró la obra de rehabilitación de las escalinatas que dan acceso a la emblemática Plaza de la Danza, un espacio arquitectónico y turístico de gran importancia en la ciudad.
El edil capitalino, Francisco Martínez Neri recalcó en un comunicado la importancia de estos proyectos para reafirmar la esencia de Oaxaca, una ciudad viva, llena de tradiciones y lugares que son patrimonio mundial como las escalinatas.
“Este espacio es extraordinario y es hermoso. Somos posesionarios de parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad y lo menos que podemos hacer es conservarlo. Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con Oaxaca de Juárez”.
La obra tiene como objetivo no solo embellecer el área, sino también mejorar la seguridad y accesibilidad de los visitantes, ya que se llevaron a cabo importantes intervenciones en las escaleras y muros que rodean este sitio histórico.
Dichas mejoras incluyeron la colocación de nuevos escalones de piedra cantera, pulido del piso para eliminar desgaste y suciedad acumulada por el paso del tiempo, y la instalación de barandales de acero inoxidable para mayor seguridad.
Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes autoridades como Yvonne Denisse Arandia Valencia Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Mario Vásquez Murillo Presidente del Comité de Obra y Pavel Renato López Gómez, Regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Centro Histórico, encabezadas por el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, quienes celebraron la culminación de esta obra que beneficia directamente a las y los habitantes locales y a los miles de turistas que visitan Oaxaca cada año.
La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Denisse Ivonne Arandia Valencia, señaló que esta obra no solamente consta de la restauración, sino que también su rehabilitación fue fundamental para conservar la belleza arquitectónica de Oaxaca de Juárez.
“Esta obra forma parte de un plan integral de recuperación y conservación del espacio histórico de la ciudad, con la finalidad de preservar el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia para quienes transitan, con accesibilidad universal”.
Por su parte, Pavel Renato López Gómez, Regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, subrayó que este tipo de acciones son esenciales para la conservación del Centro Histórico y que además beneficiará a cientos de personas que regularmente transitan por la zona.
El evento concluyó con el tradicional corte de listón, la toma de una fotografía oficial y con la intervención musical de la Tuna de la Universidad Regional del Sureste.