Viuda del alcalde asesinado asume como presidenta de Copala, Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la segunda Ciudad de las Mujeres en el país, en Tepeji del Río, la cual beneficiará a más de 310 mil que habitan en 15 municipios de Hidalgo; está dirigida a quienes han sufrido violencia física o están en situación de exclusión social.
En su gira por esta entidad federativa, el Primer Mandatario reconoció la fortaleza de las mexicanas para enfrentar situaciones de violencia y convertirse en agentes de su propio desarrollo y promovió servicios jurídicos, sociales y de salud que contribuyan al empoderamiento de las mujeres.
La Ciudad de las Mujeres es un modelo de empoderamiento basado en un manejo de atención integral a las necesidades de este género para mejorar su calidad de vida, con un enfoque de derechos e inclusión social que contribuye a la protección y cohesión social.
Es una iniciativa de la señora Guadalupe Romero Delgado, esposa del Gobernador de Hidalgo, en la que colaboran DIF, Sedatu e Inmujeres. Está conformada por siete edificios en 465 hectáreas y más de 5 mil m2 de construcción.
Operará a través de 6 módulos de atención integral, que brindarán servicios como: Atención a la Violencia de Género, a Mujeres Adolescentes, Salud Sexual y Reproductiva, Autonomía Económica, Educación Colectiva y Cuidados Infantiles.
El 20 de julio de 2015, el Gobierno de la República inauguró la Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort en Guerrero, a través de la Sedatu; el proyecto también tuvo asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión realizada de más de 92 millones de pesos.
Estos modelos de Ciudad están inspirados en la que impulsó El Salvador, donde se busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres mediante la facilitación de diversos servicios especializados en un mismo centro.
En cada sede de Ciudad Mujer se cuenta con la participación de algunas instituciones del Estado, además de servicios de salud sexual y reproductiva, atención integral a la violencia de género, empoderamiento económico y la promoción de derechos.
Fuente: Quadratín México