Reconoció Sheinbaum a la judicatura por ordenar labores en los juzgados
OAXACA, Oax., 23 de agosto de 2018.- Más de 15 especialistas de diversos países del mundo compartirán sus conocimientos en la Primera Conferencia Internacional sobre Terremotos y Tsunamis en Oaxaca que este jueves fue inaugurada en la Universidad del Mar.
En un comunicado se informó que, en compañía del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, el gobernador Alejandro Murat celebró este encuentro que durante los días 23 y 24 de agosto destacará y abordará los retos en materia de protección civil para le entidad oaxaqueña.
Lo anterior, toda vez que de acuerdo con la UNAM, Oaxaca es considerada una región de alta sismicidad que registra casi el 25% de los terremotos del país por estar ubicada en la influencia de las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica, cuya interacción causa frecuentes terremotos en la costa del Pacífico, desde los estados de Jalisco a Chiapas.
Ante la comunidad docente y estudiantil, Murat Hinojosa señaló que el 2017 fue un año de grandes desafíos para Oaxaca debido a múltiples eventos naturales que afectaron la seguridad y la vida de las personas, iniciando por una temporada de sequía que se prolongó por dos años, así como por el paso de las tormentas tropicales «Beatriz» y «Calvín».
Sin embargo -dijo- los sismos del 7 y 19 de septiembre que cobraron la vida de 82 personas y dejaron afectaciones considerables mayormente en la región del Istmo, representó una dura prueba para la sociedad y Gobierno de Oaxaca, pues fueron afectadas más 60 mil viviendas, 600 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 6 mil escuelas y 12 mercados.
Agregó que la solidaridad de los mexicanos permitió desde el primer momento de la tragedia hacer frente a la crisis humanitaria a través de la entrega de más de 2.2 millones de despensas y 2.2 millones de litros de agua; asimismo en menos de una semana se logró el restablecimiento de los servicios básicos y a la fecha no se han registrado disturbios.
Aseveró que como parte de la etapa de reconstrucción se canalizaron más de cuatro mil millones de pesos para la edificación de viviendas que sufrieron daño parcial y total; de igual manera, se destinaron 100 millones de pesos para reactivar la economía de pequeñas empresas que benefició a más de 15 mil familias.
En su oportunidad, el rector del Suneo, Modesto Seara expresó que por su ubicación geográfica, el estado de Oaxaca es vulnerable ante los ciclones, deslizamientos de tierra y otros fenómenos que se han acentuado a escala global a consecuencia del cambio climático.
En este sentido, expresó que esta Conferencia -que contará con destacados ponentes de Tokio, Japón y Chile, así como investigadores del país- se realizará cada dos años de manera permanente para identificar los retos y alcances para informar, prevenir y establecer acciones en beneficio de las poblaciones vulnerables ante el poder destructivo que tienen los fenómenos naturales .