OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2019.- Más de 200 platillos ancestrales se elaborarán para que el público que asista al Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales pueda degustarlo, pero además, conocer su técnica de elaboración.
Este jueves, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se inauguró el Encuentro como parte de Septiembre gastronómico, Oaxaca de mis sabores 2019.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que en Oaxaca hay mujeres y hombres fantásticos que comparten nuestras tradiciones gastronómicas que nos permiten vivir experiencias inigualables.

«El objetivo de este tercer encuentro mantenerlo en el mes de septiembre es celebrar esa cultura viva de Oaxaca y que traiga derrama económica para los que participan en el encuentro», declaró.

En este Encuentro habrá exposiciones didácticas, talleres, área de degustación, venta de platillos de comida, conferencias magistrales, presentación de libros, entre otras actividades.

La industria gastronómica en Oaxaca es tan amplia que no solo oferta comida, también en este Encuentro estarán empresas que se benefician de la rama productiva.

Arte en la mesa mostrará utensilios y productos de manos artesanas, y habrá dispuestos 50 talleres artesanales de las ramas textil (algodón), alfarería y cerámica, metalistería, madera tallada, cerería, labrado de jícara y vidrio soplado. También será música.

En el encuentro habrá participación especial de músicos pertenecientes a la Seculta como: la Marimba del Estado, Banda Sinfónica del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) y la participación especial de Georgina Meneses con la Banda de Música del Estado; así también, será espacio para la presentación de más de 20 grupos musicales oaxaqueños.

Este encuentro se engalanará con la colaboración de la Conabio en el Pabellón del Maíz, el cual ofrecerá al público un panorama sobre este producto en la alimentación mexicana y como base de la gastronomía nacional; en el programa académico Diálogos sobre: Agrobiodiversidad, alimentación y cultura, donde además habrá talleres para la elaboración de tortillas y degustación de maíces y tostadas de sabores.

El programa académico será durante los cuatro días, donde se ofrecerán conferencias a cargo de las y los chefs, Alma Cervantes Cota, Margarita Carrillo Arronte, Marcela Luz Valladolid; así como de los maestros Flavio Aragón Cuevas, Omar Silva Vega, Luis Felipe Sigüenza Orozco, Quetzalcóatl Orozco Ramírez, Amado Ramírez Leyva, Jonathan Barbieri y Rafael Mier Sainz Trápaga; entre otros.

Las personas que deseen acudir podrán hacerlo a través del transporte gratuito que la Secretaría de Movilidad (Semovi) apoyará con cuatro rutas.

La primera saldrá del Crucero de la Experimental, la segunda saldrá de la “Fuente de las Ocho Regiones”; la tercera de Chedraui de Xoxocotlán y la Cuarta de las instalaciones de la Seculta que se ubica a la altura del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). Cabe hacer mención que el transporte empezará a brindar su servicio de 12:00 del día hasta las 22:00 horas, de manera gratuita.