Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
HUATULCO, Oax., 5 de julio de 2018. Con el propósito de unir esfuerzos a nivel nacional para mejorar y preservar las condiciones en la calidad del agua de los destinos de playa del país, se realizó en Bahías de Huatulco el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias 2018, evento inaugurado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que con la presencia también del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el Mandatario Estatal, destacó el trabajo conjunto entre Gobierno, sociedad e iniciativa privada para lograr la conservación de las playas.
Murat Hinojosa destacó que resulta importante atender y proteger nuestras playas, ya que constituyen activos naturales que generan desarrollo y beneficios económicos para miles de familias de los 17 estados costeros de México.
“Estos reconocimientos son un mensaje de México a nivel mundial sobre la atmósfera propicia para que los turistas disfruten de nuestras playas. En Oaxaca estamos trabajando para seguir impulsando la sustentabilidad de nuestras playas y la conservación de las especies, porque aquí lo tenemos todo”, destacó.
Es por ello que gracias a la Norma 120 de bandera Blanca por parte de la Semarnat, los gobiernos locales y algunas iniciativas privadas hacen frente a la contaminación y deterioro ecológico de las playas, logrando la calidad del agua en la playa, vida marina y seguridad de los visitantes, logrando la obtención de este certificado.
En tanto “Bandera Azul” o «Blue Flag» es una certificación internacional otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental, que reconoce la gestión sustentable de playas marinas en todo el mundo a través de criterios basados en la protección de la biodiversidad, el medio ambiente y la salud humana.
Bajo este contexto, el Gobernador y los funcionarios federales, hicieron entrega de 12 Galardones Blue Flag y 18 Bandera Blanca a los representantes de municipios costeros de Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa.
Mientras que en Oaxaca los municipios de Santa María Huatulco y Santa María Colotepec recibieron las distinciones, particularmente en las playas donde se ubican los Hoteles Barceló, donde se otorgó el distintivo “Blue Flag”; Hoteles Dreams y Secrets de Huatulco, igualmente “Blue Flag” (estos sumándose por primera vez con este distintivo), así como el municipio de Santa María Colotepec.
En su intervención el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que el objetivo de las certificaciones de las playas mexicanas es proteger la salud de quienes visitan estos lugares, mejorar la calidad ambiental y elevar los niveles de competitividad de los destinos.
Dijo que en 2012 se contaban con 21 playas certificadas con Bandera Blanca, tanto playas de usos recreativos como de conservación, sin embargo, gracias al trabajo de los gobiernos actualmente hay 36 playas con esta distinción, las cuales cada dos años recertifican sus estándares.
En tanto el distintivo internacional “Blue Flag” la tienen 53 playas en todo el país, destacando playas oaxaqueñas que han refrendado este galardón año con año.
Asimismo, el funcionario federal resaltó la riqueza ambiental con la que cuenta Oaxaca, muestra de ello –dijo- es la recién integración que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al declarar el Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Previo a la inauguración de este Encuentro Nacional, el Gobernador y los funcionarios federales, inauguraron la “Expo playas limpias 2018”, un espacio en donde diversas empresas promocionan productos vinculados con el saneamiento, seguridad, servicios y limpieza de las playas.