Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax.,11 de febrero de 2017.- Poseedor de un talento inigualable, el maestro Olegario Hernández convierte el tallado de jícara en majestuosas obras de arte.
Originario de Pinotepa de Don Luis, del distrito de Jamiltepec, Oaxaca, ha roto la barrera entre artesanía y arte, logrando un estilo único y característico presente en cada una de sus piezas.
A través de felinos, aves, reptiles, y demás animales endémicos de la Costa Chica oaxaqueña, don Olegario nos muestra el alma de su tierra, su técnica y obra en la que la tradición artesanal es además de inspiración, una parte fundamental de su estilo.
Portador del conocimiento ancestral del labrado de jícara, que ha llevado a distintos planos de desarrollo, mantiene perfectamente la estética tradicional y la iconografía característica de la técnica original.
Parte de su grandiosa obra, se encuentra ahora en Ra á Yachi (Señor Jícara), exposición abierta al público en el Centro Cultural San Pablo.
A través de esta exposición se busca explorar y difundir las distintas facetas en las que Olegario Hernández se ha desarrollado, siendo capaz de derribar las barreras pre-establecidas del mundo del arte y la tradición artesanal.
Durante la apertura de la exposición, el artista mixteco indicó que además de su trabajo en jícaras, se muestran litografías, gráficas y esculturas en madera.
«Fui superando estas barreras desde un trabajo artesanal con la jícara hasta lograr un grabado», explicó.
Señaló que su trabajo está enfocado principalmente en la fauna como una forma de protesta a la caza de los animales y hacia quienes los utilizan para disecarlos.
El artista indicó que en la litografía también utiliza como una de las herramientas la jícara, fruto del árbol de jícaro, de aspecto similar a una calabaza pequeña, pulposo y con la corteza leñosa y dura, que se usa para confeccionar vasijas.