Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 9 de noviembre de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, junto a Alfredo Harp Helú y su esposa, María Isabel Grañén Porrúa, inauguraron la Ciudad de los Archivos en la agencia de Santa María Ixcotel, en Santa Lucía del Camino.
El gobernador recorrió las instalaciones del edificio que requirió una inversión de 570 millones de pesos en trabajos que duraron cinco años con la participación de la Federación, el gobierno de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú.
Posteriormente, Gabino Cué, Alfredo Harp, María Isabel Grañén, el ex gobernador Diódoro Carrasco y los demás presentes observaron un documental sobre el acervo que albergará la Ciudad de los Archivos, el segundo más importante del país, después del Archivo de la Nación.
Entre los documentos que resguardará, algunos de 1574, se encuentran escritos y documentos de Don Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón y José Vasconcelos, entre otros personajes ilustres de Oaxaca y de México.
Contará con dos bibliotecas y dos ludotecas infantiles, una sala de exposiciones y un auditorio con capacidad para 300 butacas, cuya cubierta podrá desplazarse para audiciones al aire libre o espacios cerrados.
La elaboración del diseño arquitectónico se realizó con base en muros de concreto aparente, estampado tipo duela de madera y pigmentación ocre, para emular el color de las tierras de la región Mixteca de Oaxaca.
La Ciudad de los Archivos está catalogada como un proyecto de arquitectura verde, porque prevé aprovechar y reutilizar las aguas residuales. Además, se realiza con estricto apego a la flora existente; ejemplo de ello, es que en el área pública que incluye bibliotecas y corredores están rodeados por jardines interiores.