Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax., 9 de noviembre de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Alfredo Harp Helú, presidente vitalicio de la Fundación que lleva su nombre y la Doctora María Isabel Grañén Porrúa, entregaron la Ciudad de los Archivos, único edificio en América diseñado para tal fin, para lo cual se requirió de una inversión de 490 millones de pesos, de origen federal y estatal.
Este legado de historia y de cultura permite conservar y poner al alcance de todos testimonios documentales de nuestro pasado común en instalaciones dignas, funcionales, modernas y sustentables se informa en un comunicado.
En inmediaciones de esta obra, asentada en el Parque Las Canteras, en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino, el Jefe del Poder Ejecutivo manifestó que este proyecto arquitectónico conjuga la modernidad y la funcionalidad con el simbolismo de las tradiciones y la cultura oaxaqueña, cuya magnitud y relevancia tiene precedente en la historia constructiva de Oaxaca.
Sobre todo –afirmó- al considerar que por su volumen y contenido, el Archivo Histórico de Oaxaca es catalogado como uno de los más importantes de México, al contener documentos de incalculable valor auspiciados por Benito Juárez, José María Morelos, Porfirio Díaz y otros personajes fundamentales en el devenir histórico de la entidad y la Patria.
“El conocimiento de nuestras raíces y la apreciación de nuestro pasado común, constituyen una condición fundamental para comprender nuestro presente, y por supuesto, para soñar y construir un mejor futuro”, indicó el mandatario oaxaqueño ante la Doctora Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación, quien acudió con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por esta poderosa razón–destacó Gabino Cué- desde el inicio de este gobierno “nos comprometimos a salvaguardar nuestra herencia cultural, uniendo fortalezas, conocimientos y capacidades, para proteger el gran legado de muchas generaciones de oaxaqueños, cuyas obras y testimonios de gran valía histórica, conforman el Archivo Histórico de Oaxaca”.
Agregó que “así surgió el proyecto de la Ciudad de los Archivos y su edificación en el Parque las Canteras; emblemático sitio que aportó los cimientos y muros que en otros tiempos forjaron la ciudad de Oaxaca de Juárez, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Esta intensa labor comprendió cinco años –manifestó- que han hecho posible el rescate, la restauración y clasificación de cerca de 1,400 metros lineales de documentos diversos, lo que representa poco más del 50 por ciento del Archivo Histórico, cuyas condiciones al inicio de esta administración acusaba un grave riesgo de pérdida por su alto deterioro e inadecuada conservación.
“El archivo es un tesoro de valor incalculable, que muy pronto permanecerá a buen resguardo en las bóvedas de este formidable centro de cultura, equipado con laboratorios de restauración y conservación especializados”, dijo el gobernador.
Este legado edificado de historia, arte y cultura se ha enriquecido con la obra de modernización del Parque las Canteras y con la construcción del Bosque del Deporte, dos obras que brindarán al Pueblo de Oaxaca y al turismo un espacio sin igual para la convivencia, la práctica deportiva y el fortalecimiento de la vida cultural.
“El trabajo conjunto de Gobierno y sociedad, ha hecho posible crear un legado urbanístico y cultural, que de acuerdo con la opinión de expertos, es catalogado como el segundo recinto más importante del país, solo superado en dimensión y relevancia, por el Archivo General de la Nación”, enfatizó.
Asimismo, Cué Monteagudo externó su reconocimiento al arquitecto Ignacio Mendaro por la ejecución del proyecto que rinde homenaje a la arquitectura mexicana, basada en muros de concreto aparente, estampado tipo duela de madera y pigmentación ocre, para emular el color de las tierras de la Mixteca oaxaqueña.
En tanto, la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), María Isabel Grañén Porrúa afirmó que “cada documento tiene un alma, es la voz de quien la escribió y también la de aquellos lectores que vivieron y soñaron con él; cada vez que un documento vuelve a ser leído o interpretado, su espíritu cobra vida, alarga su inmortalidad y da nuevos elementos para entender la conformación de nuestro país”.
Recordó que este legado se encontraba en condiciones lamentables: amontonado, sucio, desorganizado y revuelto; por ello era urgente atender esta situación, pues la “memoria olvidada duele y nos pierde, pero el gobernador se dio cuenta de que había que poner remedio y la FAHHO a través de su filial ADABI, aprobó sumarse al reto”.
Dijo que “el acervo se organizó temática y cronológicamente apegados a las normas de la archivística internacional. Los documentos por fin fueron acariciados y parte de ello, han sido catalogados y digitalizados”, destacó la Doctora Grañén, al tiempo de informar que la Ciudad de los Archivos cuenta con instalaciones de punta para la conservación de los documentos históricos de Oaxaca.
Además integra una sala para investigadores, talleres de clasificación, restauración y reproducción, aulas para seminarios, salas de exposiciones, bibliotecas infantiles y juveniles, una ludoteca, auditorio y cafetería.