Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 15 de septiembre de 2017.- La universidad pública no puede ser más la gran ausente de los discursos en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, pero tampoco la que defina de manera hegemónica cuáles son los problemas sociales afirmó Arturo Suárez Acero, de la Universidad de Colombia.
Fue el invitado del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) a la inauguración de la maestría profesionalizante ‘Acción social en contextos globales’ se informó en un comunicado.
En la exposición de su ponencia titulada ‘La necesidad de la acción social en los contextos globales’, desarrollada en instalaciones del Instituto adscrito a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) al día siguiente del sismo de 8.2 grados Richter, el Maestro en Derecho insistió en el importante papel que juegan las universidades públicas.
“Deben estar de cara a las naciones, a través de las dimensiones correspondientes al mandato y al desarrollo del post conflicto”, dijo y compartió los elementos centrales que desde su perspectiva permiten la transformación social y que están basados en las formas en que se conciben las prácticas sociales, los diálogos de los académicos, la presencia de las organizaciones civiles y los actores que operan para los resultados del diálogo.
El especialista colombiano señaló también que la forma en que se genera el proceso de construcción de paz puede ser sostenible mediante la transformación de la cultura pública, la concepción de nuevas formas de lo jurídico y el reconocimiento de la diferencia cultural.
Otro ponente de la maestría sobre “Acción social en contextos globales”, el Doctor Johannes Kniffki, de la Universidad Alice Salomon de Berlín (ASH), quien apoyó la implementación de la maestría y buscó el financiamiento correspondiente, expuso con el apoyo de material fotográfico que “las realidades se miran con perspectivas globales y a partir de ellas se construyen contextos”.
El material fotografico fue recabado, en su mayoría, en la población de San José del Progreso, Oaxaca, donde –expresó el investigador– “hay un conflicto en la sociedad y podemos cambiar la perspectiva”.
Y bajo la perspectiva de otro Maestro, Juan Machín Ramírez, la temática gira en dos grandes conceptos: acción social y contexto global, donde la idea de lo global se ha desarrollado de diferentes formas; sin embargo, las problemáticas locales están ancladas a estos términos, pues en una reflexión y acción de las organizaciones no es suficiente la acción local; se necesita actuar globalmente para llegar a una realidad completa.
La apertura de la ‘Maestría Profesionalizante en Gestión de Conflictos Interculturales-Acción Social en Contextos Globales’, tuvo una convocatoria de más de 70 interesados; sin embargo, en los filtros solo nueve estudiantes serán privilegiados con estos conocimientos, donde participan seis mujeres y tres hombres, una triada de academia, comunidad y organizaciones sociales y civiles.