Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 22 de noviembre de 2021.- El Poder Judicial de Oaxaca, en coordinación con el Instituto nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) inauguraron el seminario internacional sobre sistemas normativos indígenas y pluralismo jurídico.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho Sánchez dijo que este seminario es un espacio y una oportunidad para la reflexión de un tema fundamental para la salvaguarda de los derechos humanos y el acceso a la justicia de los pueblos indígenas que se realiza precisamente en Oaxaca, el estado que posee la mayor diversidad cultural
Destacó que el pluralismo jurídico ha sido un proceso largo, intermitente y a ratos difuso, porque pareciera que la euforia generada por su reconocimiento en el Derecho nacional e internacional se ve trastocada por un persistente tratamiento asimilacionista y la continua denegación de su derecho a la diferencia que se inscribe en la noción de los derechos colectivos.
El magistrado señaló que de esta manera, resulta cotidiana una situación de discriminación cultural y de racismo judicial que finalmente se traduce en la falta de acceso a la justicia de los pueblos indígenas.
Asimismo, ponderó que Oaxaca ha sido punta de lanza en muchos aspectos, por ejemplo en su primera Constitución de 1825 se reconoció la presencia de pueblos indígenas y en 1998 se promulgó la Ley de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, inédita en México en ese entonces.
Pinacho Sánchez agregó que este seminario es parte de una alianza insterinstitucional para sumar acciones, experiencias y recursos con el propósito de garantizar y transversalizar el enfoque de pluralismo jurídico y garantizar el efectivo acceso a la justicia de los pueblos indígenas en condiciones de igualdad.