
Supervisan Sheinbaum y Jara hospital del IMSS Bienestar en Tuxtepec
OAXACA, Oax. 20 de julio de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la construcción del Hospital General IMSS Bienestar en Tuxtepec, Oaxaca, que será inaugurado el próximo 4 de agosto con una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos.
Afirmó en un comunicado que esta obra representa un símbolo de la transformación del país, pues fue financiada con los recursos obtenidos de la venta del avión presidencial. Señaló que, además del hospital de Tuxtepec, el dinero se destinó a otra unidad médica en Tlapa, Guerrero.
La mandataria federal subrayó que esta infraestructura forma parte del compromiso de eliminar los privilegios en el gobierno: “Gobernamos con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México”.
El hospital contará con 150 camas (90 censables y 60 no censables), tres quirófanos, 25 consultorios, dos salas de parto de alto riesgo, seis cubículos de trabajo de parto y dos ambulancias. Se estima que beneficiará a más de un millón 200 mil habitantes de 109 municipios de Oaxaca y Veracruz.
Sheinbaum también anunció una inversión adicional de 3 mil millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud estatal, que contempla la contratación de personal médico, habilitación de quirófanos y rehabilitación hospitalaria.
Durante la supervisión, el general José Manuel Ramírez Martínez, de la Sedena, explicó que el edificio fue construido con estándares de alta seguridad sísmica. En tanto, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que los nuevos recursos servirán también para renovar hospitales como el Civil Aurelio Valdivieso y el de Huajuapan.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció el respaldo del gobierno federal a la salud de los oaxaqueños y destacó que esta obra se suma a otras recientemente concluidas como el Hospital de la Mujer y la Niñez, y centros de salud en Mitla, Astata e Ixtlán.