Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 23 de octubre de 2018.- La Secretaría de Cultura a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos inaugurarán la exposición fotográfica Los ferrocarriles mexicanos desde la cámara de Lorenzo Becerril el próximo viernes 26 de octubre a las 17 horas en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), ubicado en la antigua estación del ferrocarril de Oaxaca.
En un comunicado, se informó que la exposición consta de 35 fotografías registros del año 1880 a 1890 del fotógrafo mexicano Lorenzo Becerril.
Su interés de este artista por registrar este importante medio de comunicación y transporte persistió por casi veinte años, ya que hacia el final de su vida aún realizó maravillosas fotografías de ferrocarriles en construcción o ya consolidados.
Durante el siglo 19, en términos generales, las imágenes del ferrocarril tenían que ver con estaciones, locomotoras y, sobre todo, con grandes puentes.
Con estos grandes temas como marco de referencia, algunos fotógrafos lograron tomas en las que no aparece ninguna persona, otros colocaron intencionalmente a sus ayudantes para que la pequeñez del sujeto contrastara con la grandiosidad de las obras materiales o el equipo, y unos más no pudieron evitar la presencia de trabajadores curiosos o, en el caso de los grandes eventos, de la multitud que se agalopaba gozosa alrededor de los trenes.
En contraste con esta tendencia, las tomas que realizó Lorenzo Becerril se sienten más libres, él no pretendió controlar la presencia de las personas, y los sujetos que aparecen en ellas no fingen trabajar para salir en la foto, sino que en realidad se encuentran trabajando al momento en que se realizó la toma.
No fueron acomodados como referencia de los puentes, sino que posan gustosos en el lugar en que trabajan.
Las mujeres en el trabajo de Becerril dejan de ser elementos pintorescos, para cobrar fuerza y protagonismo.