Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 7 de mayo de 2019.- Este martes será inaugurado el parque eólico del proyecto «Eólica del Sur», considerado el mayor de América Latina que en su proceso de construcción tuvo una inversión de mil 200 millones de dólares, en terrenos de los municipios de Juchitán y El Espinal, propiedad de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.
La inauguración será encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal, Rocío Nahle García, con la presencia de Eduardo Zenteno Garza Galindo, director general de Eólica del Sur.
El parque cuenta con 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con capacidad para generar 396 mega vatios cada uno, ubicado en un área aproximada de 5 mil 332 hectáreas distribuidas en dos polígonos: Polígono Bii Nissa con 60 aerogeradores para 180 MW y el Polígono Xtipa Bii con 72 aereogeneradores para 216 MW.
Cuenta además con dos subestaciones, una en cada polígono, las cuales se interconectan a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamada Ixtepec Potencia por medio de líneas de transmisión.
Una vez operando el parque, se evitaría la emisión anual de 879,000 Ton de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.
La energía producida es completamente segura y no afecta la salud.
Con este parque, son 25 los parques eólicos en operación en 6 municipios del Istmo de Tehuantepec, con de 2 mil 123 aerogeneradores instalados.
De acuerdo con Mexico Wind Power, se preveé que para 2024, México podría estar generando el 34 por ciento de su energía eléctrica de fuentes limpias (ahora genera el 11 por ciento). Cada MW eólico evita la emisión anual de 2,900 toneladas de CO2 a la atmósfera, por lo que es tan propicia para frenar el cambio climático.