Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 16 de abril de 2022.- El incendio en un tanque de almacenamiento de gasolina en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, durará unas 24 horas más, estimó el presidente municipal del puerto, Daniel Méndez Sosa.
En entrevista vía telefónica, mencionó que este sábado instalaron el Consejo Municipal de Protección Civil para monitorear las acciones a seguir en caso de ser necesario.
Sin embargo, expuso que la información proporcionada por el gerente de la refinería, Ricardo Martínez Morales y el vicealmirante de la zona naval 12, Carlos Eduardo Leglise Escamilla “es que el incendio está controlado”.
Explicó que al decir controlado están hablando de tareas que están realizando desde este viernes para mantener el enfriamiento de dos tanques que están al lado del que se está incendiando.
“Se está quemando gasolina en un tanque de 100 mil barriles, tenía aproximadamente 30 mil barriles, no estaba lleno y es lo que están controlando”, explicó el munícipe.
Dijo que el ayuntamiento de Salina Cruz tiene previsto 3 lugares por si requieren de habilitar albergues, dos escuelas que son la Leona Vicario y Casa del Obrero Mundial y el auditorio municipal.
Tienen también listos algunos vehículos en caso de tener que desalojar la zona de Boca del Río, que es la agencia que está atrás de la refinería.
“Solo en caso necesario, hasta ahorita el reporte es que la población está en calma, no han presentado algún malestar físico por el humo y estamos en alerta, monitoreando la dirección del viento, afortunadamente ahorita no hay Norte y el clima ayuda”.
Méndez Sosa lamentó la contaminación, aunque es un hecho inevitable porque deben esperar a que se queme el combustible.
“No hay otra forma, están consiguiendo líquido espuma para contrarrestar el incendio, la Marina ya intervino y están pidiendo apoyo a otras refinerías, nosotros enviamos un carro de bomberos que tiene pasado de medio tanque de ese líquido espuma y un vehículo con mira telescópica”, agregó.
Estimó que el incendio tardará unas 24 horas en disminuir la llamarada “hasta que se consuma toda la gasolina y esperemos que no pase a mayores, confiamos en el personal de Pemex que es quien está atendiendo el incendio”.
Con la contaminación, son unos 30 mil habitantes los que se ven afectados, aunque consideró que la población está atenta y consciente de que la zona es de alto riesgo.
El incendio en la refinería Antonio Dovalí comenzó el viernes 15 de abril y lleva más de 24 horas, aunque se había controlado, el mismo se reactivó la madrugada del sábado.