Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 1 de marzo de 2024.- Un grupo de pobladores de San Lucas Quiaviní inició un bloqueo en la carretera de San Dionisio Ocotepec.
Buscan con ello llamar la atención de las autoridades para que refuercen la presencia en la zona del incendio forestal que cobró la vida de 5 personas.
El incendio forestal originalmente inició en San Lucas Quiaviní, de donde eran originarios los pobladores que murieron; siguió en terrenos de San Pablo Güilá y amenaza con alcanzar el cerro de Santiago Matatlán, la zona mezcalera más importante de Oaxaca.
Del bloqueo hay una versión no confirmada: se señala al presidente municipal de Mitla, Luis Armando Olivera López, de azuzar a los pobladores y arengar en contra de la administración de Salomón Jara para exhibir un supuesto incumplimiento y desatención.
En la zona del incendio hay combatientes de la Comisión estatal forestal (Coesfo), del Ejército Mexicano, pobladores y personal voluntarias que han llegado de Tlacolula, de Santa Ana del Valle, de San Baltazar Guelavila, de San Pablo Güilá, entre otras comunidades.
A pesar de las muchas manos, la falta de capacitación en atención de incendios y la falta de equipo, han imposibilitado el cese al fuego.
En la población, cinco familias están de luto pero ni siquiera han tenido tiempo de llorarle a sus muertos, pues siguen intentando detener la conflagración que presuntamente habría originado una persona afectada de sus facultades mentales.
La población está desesperada aunque instancias como el DIF han llevado víveres, al igual que la población civil que se ha solidarizado con este momento crítico.
En tanto, esta fue la postura de las autoridades de San Lucas Quiaviní: