
Nueva escuela mexicana formará una generación saludable: Mario Delgado
OAXACA, Oax. 28 de febrero de 2025.- En un esfuerzo por fortalecer la protección del patrimonio natural, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz presidió la instalación del Subcomité de Prevención y Combate de Incendios Forestales y tomó protesta a los Consejos Municipales de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la región Sierra de Juárez, en Ixtlán de Juárez.
Durante la sesión, a la que asistieron autoridades municipales, personas comuneras y funcionariado, el Mandatario estatal destacó el compromiso de su administración por coordinar acciones entre instituciones de los tres niveles de gobierno y la participación responsable y activa de la sociedad, para prevenir y combatir estos siniestros, así como proteger las vidas humanas ante los efectos del calentamiento global, informó en un comunicado.
“A través de esta reunión regional damos continuidad a un trabajo coordinado y comprometido para prevenir y combatir los incendios forestales. Nuestro objetivo es cerrar filas en esta temporada de estiaje en que la flora y la fauna son más vulnerables a los efectos del fuego”, expresó.
De esta manera, Jara Cruz resaltó la importancia de redoblar la capacidad de respuesta en las ocho regiones de Oaxaca, mediante acciones como la capacitación y formación de los Consejos Municipales.
Cabe destacar que, en 2024, los incendios forestales afectaron 5 mil 885 hectáreas de 22 municipios de la Sierra de Juárez, entre los que destacan: San Juan Mazatlán, San Juan Quiotepec, Santo Domingo Tepuxtepec, San Lucas Camotlán, San Pedro y San Pablo Ayutla, Ixtlán de Juárez, San Andrés Yaá, Santo Domingo Xagacía, entre otros.
En este marco, la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo informó que la dependencia cuenta con un Plan Operativo Estatal para el Manejo del Fuego, que involucra a 12 pueblos originarios de esta zona.
Aunado a ello, el Gobierno del Estado activó ocho brigadas adicionales de combatientes, equipadas con herramientas, instrumentos de protección, vehículos, dos drones, así también, se han dispuesto tres bombas portátiles y tanques plegables con capacidad de hasta 25 mil litros. Estos recursos serán gestionados en cada Subcomité Regional, destinados a la atención de incendios de gran magnitud.