![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-11.42.06-AM-1-107x70.jpeg)
Contraloría del IEEPCO reapertura buzón de quejas y denuncias
OAXACA, Oax. 19 de agosto de 2020.- El partido Morena en Oaxaca mostró su rechazó al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que permitió que la elección de dirigencia nacional sea mediante encuesta abierta.
Irma Juan Carlos, presidenta del Consejo Estatal de Morena, sostuvo que se trata de una intromisión que afecta y viola los estatutos de este partido político.
El pasado 1 de julio el TEPJF le ordenó al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador realizar la renovación de su dirigencia a más tardar el 31 de agosto y que realice una encuesta abierta.
Los magistrados de la Sala Superior determinaron que el proceso para la dirigencia se realizará obligadamente por el método de encuesta abierta, y previendo cualquier eventualidad, los llamaron a tomar las medidas necesarias.
Lo anterior generó reacciones contrarias, ya que en Oaxaca señalaron que esto permite no solo a los militantes de Morena decidir sobre quién será su próximo dirigente y candidato, sino también a otros partidos participar en algo estrictamente interno.
“Quizá el interés es que Morena pierda el rumbo”, consideró.
Detalló que este partido cuenta con filtros para sus militantes que quieran llegar a ser candidatos a dirigentes nacionales, que van desde ser primero consejero o consejera electos previamente en su distrito federal.
Además, indicó que en el caso de Oaxaca, mientras no se renove la estructura a nivel nacional, se mantiene la dirigencia estatal.