Sindicato Autónomo manifiesta respaldo a Ray Chagoya
OAXACA, Oax. 10 de enero de 2025.- El Comité Ejecutivo Subseccional 07, junto con la base trabajadora, expresó su descontento ante la visita realizada por la Coordinación Nacional de Segundo Nivel de Atención del IMSS-BIENESTAR al Hospital General de Oaxaca «Dr. Aurelio Valdivieso» durante la madrugada del 9 de enero.
La base trabajadora manifestó que estas acciones, realizadas sin previo aviso a las autoridades involucradas, limitan la posibilidad de evaluar de manera adecuada la dinámica cotidiana de los turnos hospitalarios.
En su comunicación, destacaron que la visita no permitió observar plenamente las carencias de insumos, recursos humanos y las malas condiciones en las que opera el hospital. También señalaron los retos diarios que enfrenta el personal de salud y los gastos adicionales que los pacientes y sus familiares deben realizar debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades del IMSS-BIENESTAR, el OPD de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Gobierno del Estado.
El gremio cuestionó la efectividad de los recorridos realizados en horarios donde el 60% de las áreas hospitalarias están cerradas, con baja actividad y ausencia de responsables para resolver dudas o problemas detectados en el momento. También criticaron la falta de compromiso en abordar las necesidades y carencias previamente expuestas por los trabajadores.
A pesar de estas críticas, se reconoció que los pacientes y familiares agradecieron la labor del personal médico y de enfermería, destacando su esfuerzo diario. Sin embargo, los trabajadores esperan respuestas concretas que favorezcan al hospital y a la población usuaria, insistiendo en la importancia de soluciones efectivas a los problemas estructurales y administrativos.
El Comité aseguró que continuará vigilante del cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades, reiterando su preocupación por el colapso del sistema de salud debido a la falta de planeación y seguimiento. En su mensaje final, hicieron un llamado para detener la desinformación y las acciones paliativas que afectan tanto a los trabajadores como a la población oaxaqueña.
Con esto, el sector salud reafirma su compromiso de seguir alzando la voz para garantizar condiciones dignas y una atención de calidad para los usuarios del sistema hospitalario.
En tanto, el gobierno federal a través de sus redes ha rechazado que se haya suspendido la atención en el hospital y consideró la información, difundida a través de un oficio firmado, como falsa.