Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, OAX. 3 de octubre de 2021.- Nallely Hernández García, secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, hizo historia este fin de semana.
Se convirtió en la primera mujer en dirigir una secretaría en el gobierno de Oaxaca con mujeres con cargos directivos.
Con el respaldo del gobernador Alejandro Murat, la Sepia tiene en sus principales mandos a mujeres.
La secretaria es mujer, Nalley Hernández; la subsecretaria también, la coordinación está a cargo de una mujer y 3 de cinco direcciones, están bajo la dirección de mujeres.
Imeonelli Morales Santos asumió la subsecretaría de Planeación y Desarrollo, una cartera ocupada hasta ahora por hombres.
De la misma forma la coordinación de identidades culturales y fortalecimiento de capacidades, donde ahora estará Rosa Bertha Simón Sánchez, una mujer feminista con maestría en estudios de la mujer por la UAM.
Otra de las mujeres es Estefany Ayuso Alfonzo, de la dirección de Empoderamiento e Inclusión Comunitaria, mujer que ha luchado fervientemente por el empoderamiento de las mujeres en espacios de toma de decisión.
Lucila Laredo Domínguez es la jefa del Departamento de Fortalecimiento a las Mujeres Indígenas y Afromexicanas, mujer afromexicana originaria de Santiago Llano Grande, abogada y activista.
Para Nallely Hernández, la incorporación de mujeres en los puestos de toma de decisiones es un avance hacia la inclusión de las mujeres, pero también de la diversidad de los pueblos, como el afromexicano.
“En la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano sabemos que las mujeres tienen mucho que aportar al desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos, pues con la suma de mujeres de experiencia y convicción en mandos medios y superiores se fortalece la Institución”, comentó la secretaria.
Dijo que al igual que el gobernador Alejandro Murat, confía en la capacidad, trabajo y compromiso de las mujeres por el bienestar y desarrollo de Oaxaca.
“Su lucha y esfuerzo a lo largo de los años son los cimientos para impulsar democracias y son un catalizador de cambios positivos”.