
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
OAXACA, Oax. 14 de mayo de 2020.- La directora operativa del Banco de Alimentos de Oaxaca, Dulce Aragón García, informó que a partir de la emergencia sanitaria, en la ciudad de Oaxaca pasó el número de familias atendidas de 1,500 a 3,000.
En entrevista, dijo que han tenido que cerrar la lista de ayuda ya que mientras el número de familias que demanda alimentos incrementó, los donativos de alimentos, ya sea en especie o económicos, disminuyeron.
Mencionó que el banco está trabajando de manera normal, de lunes a sábado, y se atienden a las personas que están empadronadas.
Sin embargo, cuando inició la fase dos se comenzó a recibir nuevas solicitudes.
“Tuvimos que detenerlas porque nuevas personas implica más alimentos y las donaciones han escaseado y los básicos han elevado el precio”, expuso.
Refirió que el Banco de Alimentos venía atendiendo a unas 1,500 familias de la ciudad de Oaxaca y comunidades cercanas; en este período subió a 3,500 familias que solicitan el apoyo del Banco de Alimentos, en el que laboran 10 personas.
“Sobrepasa nuestras posibilidades porque necesitamos ayuda para poder ayudar, los bancos de alimentos dependemos de donativos y ahora la donación es muy poca”.
Mencionó que el paquete básico es de 110 pesos, una cuota simbólica que se pide a cambio de entregar una despensa que tiene frijol, arroz, aceite, avena, lácteos, dependiendo de cómo vaya la rotación de productos “procuramos que a lo largo del mes hayamos entregado lo básico más indispensable”.
Explicó también que el Banco de Alimentos no es una tienda, sino que se sigue un procedimiento para realizar un estudio socioeconómico que determine a quiénes se les da el apoyo.
“Todos tenemos ciertas necesidades pero a diferentes niveles, las necesidades más grandes, de ingresos, de vivienda, de vulnerabilidad, se vio reflejado en las que hacen el trabajo doméstico, por el aislamiento de los patrones, se quedaron sin trabajo”, señaló.
También vendedores ambulantes que ofrecen chicharrines, palomitas y les permiten obtener ingresos para el día, hay una buena parte de beneficiarios que sus esposas, hijos o hermanos dependen de ellos y no hay trabajo.
En total, dijo, son unas 700 familias que han sido incorporadas para darles el apoyo alimenticio durante la emergencia sanitaria.
Mencionó que si alguien quiere hacer algún donativo de alimentos o económico, confíen en que lo que se recibe se hará llegar a las familias que lo necesiten, pues son una instancia sin fines de lucro y no dependen de ninguna instancia.