Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 3 de junio de 2021.- Con el inicio de la veda electoral, partidos políticos y quienes participan con candidaturas en la contienda electoral omitieron el retiro de su propaganda electoral.
En Oaxaca, participan 13 mil personas a puestos de elección popular, diputaciones federales, locales y concejalías municipales, la mayoría generó material electoral para darse a conocer, que lo que se tradujo al final de las campañas en basura electoral.
La propaganda electoral incluye los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos y sus simpatizantes para presentar a los ciudadanos sus propuestas.
Este jueves, en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbanos permanecen los espectaculares, lonas, bardas pintadas de varios de los contendientes a presidencias municipales y diputaciones locales.
En México, la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 209, señala que toda propaganda impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
En dicha Ley también se establece la obligación de todos los partidos políticos y candidatos independientes de presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.
Esta medida busca reducir el volumen de desechos, facilitar su manejo y contribuir al cuidado el medio ambiente.
Asimismo, ninguna de las personas contendientes presentó alguna propuesta de reciclaje de lo que se considera como basura electoral; mientras que la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable informó que no tiene competencia en el tema.
En las últimas tres elecciones, 2012, 2015 y 2018, se retiraron 130.1 toneladas de basura electoral en el país, de acuerdo con datos de la Fundación para el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano. Para este proceso electoral se estima que la basura electoral generada sea de 50 mil a 60 mil toneladas. (Alondra Olivera/Quadratín Oaxaca)