Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 30 de noviembre de 2020.- El Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) acreditó violencia política en razón de género cometida en contra de Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, en su desempeño como directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron que el Ayuntamiento de Oaxaca deberá ofrecer una disculpa pública en sesión de cabildo, restituirla en cargo y pagarle las prestaciones que debió recibir con motivo de la revocación del cargo. En la resolución del Procedimiento Especial Sancionador PES/01/2020, se determinó que la autoridad municipal debe pagar una multa de 21 mil 720 pesos; y el DIF municipal una sanción de mil 737.06 pesos.
La ex directora del Instituto Municipal de la Mujer denunció que el 29 de mayo de 2020 fue destituida de su cargo, como consecuencia de la organización de la conferencia virtual denominada Derechos de las mujeres, derecho a decidir por una maternidad libre y segura, realizada el 22 de mayo.
El despido fue considerado un acto de desobediencia y como una manifestación de una opinión u orientación política opositora o disidente.