Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 9 de mayo de 2018.- Alejandro Javier García Jiménez, actual presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, es una de las 17 personas que se registró como candidata transgénero, en su caso, para contender nuevamente a la presidencia de esta localidad ubicada en la región de Valles Centrales.
Este miércoles, mientras es investigado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por presuntamente usurpar espacios que por paridad de género les corresponden a personas trans, la comunidad muxhe del estado ya lo indagó.
El integrante de la comunidad muxhe de Juchitán, Mitzary Toledo Guerra dijo que según la información que han recabado, son personas con familia y en este caso de San Antonino, nadie en su comunidad sabía que era trans, por lo que es obvio que están usurpando un lugar que no les corresponde.
Asimismo, según un sondeo realizado en esa comunidad, sus habitantes comentaron que el edil está manifestando una ambición desmedida y no piensa en el daño que le está haciendo a su familia al pretender hacerse pasar por una persona trans.
Según los lineamientos del órgano electoral local, su identidad sexual es fundamental para avalar ratificar su autoadscripción que firmó para oficializar su registro.
Para la próxima elección del 1 de julio el IEEPCO registró 19 candidaturas que se autoadscribieron como personas transgénero, pero la comunidad muxhe solo reconoció a dos de ellas como auténticas y al resto los evidenció como usurpadores.