Reportan feminicidio en Tuxtepec
OAXACA, Oax., 20 de julio de 2020.- Indígenas zoques de Santa María Chimalapa enferman y mueren de Covid 19 abandonados a su suerte, pues en su comunidad no hay servicios médicos adecuados para atender la emergencia.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron de un primer paciente con Covid 19 en Santa María Chimalapa el pasado 26 de junio, sin embargo, la atención adecuada no ha llegado.
Este municipio de los Chimalapas cuenta con dos clínicas inoperantes en su comunidad, una del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra de los SSO, ambas sin personal ni forma de tratar a los pacientes que presenten síntomas de Covid 19.
Los pobladores han reportado fallecimientos de adultos mayores con síntomas como fiebre, diarrea y dificultad para respirar, sin que estos hayan sido diagnosticados.
De acuerdo con los datos de los SSO, hasta este domingo 19 de julio, Santa María Chimalapa ha registrado dos pacientes confirmados con Covid 19 y ningún fallecimiento por la enfermedad, pero los pobladores del lugar siguen sin explicarse las muertes de sus vecinos.
Los indígenas del municipio deben trasladarse varias horas por carretera para llegar a Juchitán, donde el Hospital Macedonio Benitez Fuentes continúa en cuarentena debido a un brote de contagios.
Han clamado por ayuda a las autoridades estatales y federales, ya que no cuentan con un gobierno municipal luego de que el Tribunal Federal Electoral declarara inválida la elección.
Este abandono de la comunidad zoque coincide con el anuncio del gobierno federal de recortes en dependencias federales, incluyendo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El director del INPI, Adelfo Regino, señaló que el recorte de 75% en gastos operativos mermará los programas Apoyo a la Economía de los Pueblos Indígenas, una parte en Infraestructura Indígena y el de Derechos Indígenas.