Diferencias entre un estúpido y un idiota
Signos y Señales
Por el pronto restablecimiento, de mi hermano Oscar Lara Aréchiga
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2017.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es un organismo descentralizado del gobierno federal, vinculada con la Secretaria de Gobernación. Tiene 13 años de existencia, en mayo cumplirá 14, y como dice la Ley, la razón de su creación es la de «orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias, y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de México».
Además de sus atribuciones, el gobierno federal a través de la CDI ha desarrollado obras y acciones que permiten la atención a los pueblos indígenas, con el fin de elevar su nivel de vida, pero con el pleno uso y conocimiento de sus derechos.
Desde hace un poco más de tres años, la CDI es dirigida por Nuvia Mayorga Delgado, a quien tuve oportunidad de conocer en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en los tiempos en que el estado de Hidalgo fue gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong, con quien fue Secretaria de Finanzas y como tal participó en los trabajos de la Comisión Nacional Hacendaria, formando parte del Secretariado Técnico de la misma.También en las reuniones de la mejor época de la CONAGO, en la reunión previa de secretarios de finanzas.
Nuvia logró las dos posiciones más importantes en la Coordinación Fiscal, fue Coordinadora de la Comisión Permanente y Presidenta de la Junta Nacional de Coordinación Fiscal.
Pasó por el Congreso de la Unión y encabezó la Comisión de Presupuesto, de donde pasó a la CDI, lo que requiere capacidad de concertación, conocimiento del tema social e indígena, trabajar abajo, con la gente, y con buenos resultados.
Entre las obras y acciones de la CDI en los últimos tres años, se han canalizado recursos federales, a través de cinco programas: Derechos indígenas y acceso a la justicia; infraestructura indígena; apoyo a la educación indígena; para el mejoramiento de la producción y la productividad indígena; y para preservación y fomento de la cultura de los pueblos indígenas. Ha canalizado inversión a través de siete vertientes, con una inversión a nivel nacional de 39 mil millones de pesos y esto es lo importante, más de 5.5 millones de beneficiarios.
La inversión ha estado prorrateada entre las entidades y las regiones indígenas, con un alto grado de responsabilidad y transparencia. Por supuesto que a Hidalgo, le han correspondido recursos de inversión por un poco más de 3 mil millones de pesos, particularmente en infraestructura y salud. La Huasteca es la región más relevante, con alrededor de dos terceras partes de lo invertido, particularmente en infraestructura, con más de 229 mil beneficiarios, de los 438 mil en el Estado.
Finalmente, es importante resaltar la armonización legislativa y el apoyo legal a los indígenas con algún tipo de proceso penal, agrario o administrativo, para lo cual la CDI desarrollo el Sistema para la Asistencia de Abogados Intérpretes y traductores de lenguas indígenas, que ha sido útil para el proceso de excarcelación de personas indígenas.
PD
Somos amigos de Oscar Lara, quien fuera Secretario de Finanzas de Sinaloa, a quien le tenemos afecto, esperando verlo pronto recuperado, tan dinámico como siempre.