Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 18 de marzo de 2017.- Integrantes de Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) rechazaron que en esa zona de Oaxaca existan sembradíos de enervantes o plantíos ilícitos.
«Es una falta de respeto que señalen a la organización y a la región como productores de amapola», dijo Fabián Pereda Pereda, representante de la Ubisort.
De acuerdo con su versión, en las comunidades triquis que pertenecen a esta agrupación, entre ellas, Unión de los Ángeles, Guadalupe Tilapa, Unión Sabana y Cumbre Yerba Santa, el Ejército Mexicano no ha encontrado ningún tipo de sembradío ilícito.
«Al contrario, nuestros militantes se dedican a la siembra de maíz, frijol, plátano y café, entre otros productos», aseguró.
Coincidió con lo dicho por Rufino Merino, coordinador estatal del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult) de que los sembradíos que muestran las fotos difundidas por el Ejército se encuentran en Guerrero.
Recientemente, el Ejército informó que hubo cuatro ataques por parte de indígenas triquis en la zona de Putla Villa de Guerrero, entre ellos uno a un helicóptero que resultó dañado en el tanque de combustible, cuando realizaban operativos para la localización y destrucción de enervantes.