Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
Minoritarios de Southern Copper demostraron que contratos ferroviarios estaban inflados para favorecer a Grupo México
Luego de que un grupo de inversionistas minoritarios de la minera Southern Copper demostró que su accionista mayoritario, Grupo México a través de su filial Americas Mining, favoreció con contratos inflados su negocio ferroviario, una corte de Delaware determinó una indemnización de 24.5 millones de dólares para los accionistas afectados, informó Fortuna, negocios y finanzas.
De acuerdo con la nota de Claudia Villegas, la sentencia se dictó en firme en febrero de 2022, de acuerdo con el documento resolutorio luego de dos años de litigios en los que la inversionista Carla Lacey en representación de un grupo de minoritarios acusó a Grupo México de conspirar con la administración de Southern Copper para beneficiar a otras subsidiarias del corporativo que encabeza Germán Mota Larrea como Ferromex, lo que perjudicó sus dividendos. Los inversionistas minoritarios encontraron además que la posición monopólica de Ferromex en sus mercados permitió justificar el sobre precio en los contratos. En la demanda se establece que Ferromex controla poco más del 57% de las vías férreas disponibles en el país.
“Ferromex utiliza su poder monopolístico para fijar tarifas injustamente elevadas para
servicios de transporte sin negociación aunque el transporte de camiones
misma ruta resulten entre el 5% y el 15% más barato que el ferrocarril. Filiales de Southern Copper también contrataron con Ferromex servicios para financiar mejoras en estas líneas ferroviarias, lo que significó un aumento gradual en las tarifas a lo largo de tres años”
La nota completa en Revista Fortuna