Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 3 de febrero de 2021.- El Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca informó sobre casos de mujeres desaparecidas y feminicidios en la Cañada oaxaqueña.
En un comunicado, se detalló que el 17 de enero de 2021, en el municipio de San Lucas Zoquiápam en la Cañada, fue desaparecida y luego asesinada Rosenda R., adolescente de 16 años de edad. Los medios locales refieren que su cuerpo fue hallado sin vida después de haber sido desaparecida, cuando salió a pagar un recibo de luz. Tan sólo ocho horas después la encontraron en una vereda, atada de manos, con señas de estrangulamiento y violencia física.
Con base en datos de la Plataforma de Violencia Feminicida que realiza Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, este hecho se suma a 23 casos de mujeres víctimas de desaparición y 18 feminicidios ocurridos en la Cañada registrados del 01 de diciembre de 2016 a la fecha, convirtiéndose en la séptima región con mayor número de casos de violencia feminicida al iniciar el quinto año del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Del total de agresiones contra mujeres y niñas en Oaxaca -2,469 casos registrados por Consorcio Oaxaca durante este gobierno- 64 han ocurrido en la Cañada, donde la desaparición de mujeres representa la mayor cifra con 23 casos; siguen los feminicidio con 18 casos; 10 casos de delitos sexuales; 6 víctimas de violencia política de género, 4 casos de violencia familiar y 3 suicidios.
Destaca que de los 45 municipios que integran la región 3 cuentan con Alerta de Violencia de Género desde 2018: Mazatlán Villa de Flores, Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón. Sin embargo, estos municipios concentran 44% de las agresiones contra mujeres en la Cañada (28 casos): 12 feminicidios; 9 mujeres desaparecidas, 6 delitos sexuales y 1 caso de violencia familiar.
La organización feminista también refiere que en los 18 casos de feminicidio registrados en dicha región destaca lo siguiente:
Desde 2015, la Unión de Mujeres por la Cañada Oaxaqueña denunciaba que la región cuenta con 17 de los 125 municipios con mayor rezago en el índice desarrollo humano a nivel nacional. Además, referían que este aspecto se refleja en la incompetencia de funcionarios que atienden los casos de violencia feminicida en instancias locales de gobierno. Aunado a esto, es evidente que no se cuenta con información profunda o estadísticas reales sobre los asesinatos y mujeres desaparecidas en esta y en otras regiones del estado, mucho menos sobre los casos de violencia familiar y sexual, pues es sabido que las agredidas que acuden a alguna instancia de gobierno para manifestar la violencia de la que son víctimas, no cuentan con apoyo y seguimiento jurídico adecuado, debido a la opacidad con la que se administra la justicia en toda la entidad.