Conoce Nino Morales diagnóstico sobre el Istmo de Tehuantepec
OAXACA, Oax., 20 de julio de 2017.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas informó que se normalizó el servicio de recolección de basura en las colonias y 13 agencias de la demarcación.
Durante la sesión de Cabildo, agregó que este día inició un operativo para retirar las aproximadamente 8 mil toneladas de desechos acumulados en el playón de las riberas del Río Atoyac, durante los 9 días que estuvo cerrado el acceso al tiradero municipal, localizado en la Villa de Zaachila se informa en un comunicado.
En estas tareas que comenzaron a las 5:00 horas de este jueves e incluyeron la fumigación de la zona para evitar la proliferación de fauna nociva, participa personal de la Coordinación de Servicios Municipales, con el apoyo de transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El edil dio a conocer que estas acciones continuarán durante los próximos días, a fin de retirar de manera definitiva la basura acumulada.
Para ello, se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Energías de Oaxaca (Semadeso).
Hernández Fraguas reconoció que esta situación se salió de control toda vez que personas y municipios conurbados continúan arrojando de manera inconsciente sus desechos en esta zona. Ante esta situación –dijo- se mantendrá una estrecha vigilancia para evitar que se sigan acumulando, así como para emitir las sanciones correspondientes.
Indicó que mantendrá reuniones con los habitantes de las colonias localizadas en inmediaciones al tiradero municipal, con el propósito de generar canales que permitan normalizar esta situación no solo para Oaxaca de Juárez sino para los municipios que también utilizan este relleno sanitario.
“Nos interesa mucho conservar esta área y estamos comprometidos para evitar la menor afectación al medio ambiente. Por ello, en la medida de nuestras capacidades atenderemos esta situación lo más pronto posible”.
En la sesión se aprobó valorar la propuesta de un estudio de impacto ambiental en el playón de las riberas del río Atoyac.
Al término de la sesión, inauguraron en los pasillos del primer patio del Palacio Municipal, la exposición ‘Retrospectiva’ del artista plástico Manuel Pinacho, cuyo trabajo consta de 11 obras con técnicas de óleo sobre tela, técnica cáustica y acrílico mixto, el cual busca crear conciencia sobre la conservación de la fauna en peligro de extinción.