OAXACA, Oax., 23 de enero de 2020.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Villareal, compareció este jueves ante el Congreso de Oaxaca.

A continuación, su discurso íntegro:

Diputada Juana Aguilar Espinoza,
Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de este Honorable Congreso.

Diputadas y Diputados de esta Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Oaxaqueñas y oaxaqueños:

En términos de lo dispuesto en los artículos 59 fracción LI y 87 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como los artículos 66 fracción VI y 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el artículo 11, párrafos primero y segundo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, acudo hoy ante esta Representación Popular, para dar cuenta de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Con este acto, informo con objetividad, certeza y transparencia respecto de las acciones realizadas y programas aplicados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca durante el periodo 2019, de conformidad con los objetivos y estrategias establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2016-2022.

Señoras y señores Legisladores; oaxaqueñas y oaxaqueños:

Nuestro objetivo es forjar sociedades más equitativas y solidarias, teniendo como guía la educación.

En este sentido, para el Gobierno del Estado, que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, garantizar una educación inclusiva y con equidad, constituye una alta prioridad, toda vez que representa el eslabón más importante para alcanzar mejores niveles de bienestar social, progreso y crecimiento económico.

Inicio esta Glosa del Tercer Informe de Gobierno, dando a conocer a esta Soberanía que durante el Ciclo Escolar 2018-2019, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca brindó atención a una matrícula escolar global de 926 mil 289 estudiantes, atendidos por 67 mil 974 docentes y 14 mil 343 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, que forman parte del sector educativo de la entidad.

Para la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la educación, constituye el motor que mueve y evoluciona toda sociedad; motor que tiene su arranque desde las aulas con el propósito irrenunciable de formar a futuros ciudadanos capaces de transformar su entorno.

Bajo esta premisa, destaco el compromiso y vocación de servicio del magisterio oaxaqueño que concluyó, después de 3 décadas, exitosamente y sin ausentismo el Ciclo Escolar 2018-2019; reflejo de su convicción y vocación para construir sinergias, que permitan garantizar el derecho a la educación de la niñez y la juventud oaxaqueña.

Desde esta tribuna, expreso mi reconocimiento al sentido de responsabilidad de las Maestras y los Maestros de Oaxaca, por contribuir con profesionalismo en la formación académica, cívica y ética de las niñas, niños y adolescentes.

Convencido de que la suma de esfuerzos entre la Sociedad, Gobierno y Magisterio es fundamental para construir un sistema educativo a la altura de los desafíos de nuestro tiempo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha establecido durante estos tres años de su administración, puentes de comunicación, diálogo directo y permanente con todos y cada uno de los actores del proceso educativo, convirtiéndose así en el mejor aliado del magisterio oaxaqueño.

Trabajamos con intensidad y compromiso para reconstruir el tejido social de Oaxaca, privilegiando siempre el diálogo, la tolerancia, la conciliación de intereses y la construcción de acuerdos, por encima de las voces y posturas que exigen reprimir o coaccionar.

En consecuencia, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha recibido en 10 ocasiones a la dirigencia magisterial y se han llevado a cabo 11 Mesas Tripartitas de trabajo, entre la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el magisterio, a partir de las cuales, se han logrado importantes avances en la solución de temas educativos actuales y rezagados desde el 2014.

Como resultado de estas Mesas Tripartitas, se contrataron a más de mil 400 normalistas egresados de las generaciones 2016-2017, 2017-2018 y rezagados.

Otro resultado importante de esas Mesas Tripartitas ha sido la atención de las necesidades de personal en las modalidades de educación secundaria, donde se incrementaron, durante 2018 y 2019, más de 17 mil horas para mil 500 docentes, así como la contratación de más de 500 maestras y maestros no normalistas.

Como parte de la atención al magisterio oaxaqueño, destaco la basificación de 2 mil 111 docentes que contaban con un contrato temporal, así como la ejecución de la primera etapa de la conversión de 1 mil 300 claves E2403 y E2405 de trabajadores de la educación.

Diputadas y Diputados de esta Soberanía.

Informo a Ustedes, que otro de los logros relevantes obtenidos durante 2019 como parte del trabajo coordinado entre el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la dirigencia magisterial, fue la autorización inicial de la Federación de un presupuesto de 125 millones de pesos, para comenzar este año 2020 con la primera etapa de atención a las 3 mil 215 incidencias administrativas, que presentó el magisterio en las Mesas Tripartitas y de la cuales ya se cuentan con los expedientes validados por el IEEPO y la SEP.

Dicho proceso de atención a cada una de estas incidencias iniciará el próximo lunes 27 de enero con la participación directa del personal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP.

Asimismo, sin ser una prestación legal, pero sí una prueba de solidaridad con las y los trabajadores de la educación jubilados, el Gobierno de Oaxaca con recursos propios autorizó el pago de 38.5 millones de pesos para cubrir el bono del Día del Jubilado 2019, lo cual representa un incremento de 462 por ciento desde el 2016 y una inversión de más de 70 millones de pesos en lo que va de este sexenio.

Oaxaca es de los primeros estados del país, donde ya opera el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual busca que, con la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar, se atiendan las necesidades de infraestructura de los planteles de educación básica.

Para ello, en una aportación bipartita entre los gobiernos federal y estatal, se ha destinado una inversión de 2 mil millones de pesos, en donde el gobierno estatal contribuye con el 50 por ciento.

Resultado de una incesante tarea de gestión del gobernador de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, son los 497 millones de pesos que se ministraron por parte de la Federación para 10 programas educativos, que se ejecutan en Oaxaca en beneficio del alumnado de la educación básica.

Por citar un ejemplo, por medio del Programa Escuelas de Tiempo Completo, se beneficiaron el año pasado a 77 mil 144 estudiantes y 4 mil 795 trabajadores de la educación de 906 escuelas distribuidas en las ocho regiones del estado, destinando una inversión de más de 367 millones de pesos.

Asimismo, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar durante el 2019 se brindó capacitación en conjunto a mil 440 asesores técnicos pedagógicos y supervisores, en temas de detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato.

Esta capacitación fue aplicada también para 15 mil 583 docentes de las 8 regiones del estado con una inversión de más de 4.5 millones de pesos y en beneficio de 109 mil 209 estudiantes.

Un logro importante también obtenido en esta administración, fue reactivar el programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, el cual no había contado con la aportación estatal desde el sexenio anterior.

Para ello y con recursos estatales, el Gobierno de Oaxaca -a través del IEEPO- en colaboración con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, realizó exámenes de la vista a más de 30 mil alumnos, entregando 10 mil anteojos gratuitos a estudiantes de educación básica con problemas de agudeza visual, en las regiones de la Sierra Sur y Valles Centrales.

Con relación a este programa, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, durante los años 2020 y 2021 se tiene proyectado levantar bandera blanca en el estado con la entrega de 80 mil pares de lentes, lo que representa una atención puntual a la salud visual del alumnado, para lograr un mejor aprovechamiento escolar dentro de las instituciones de educación pública del estado.

Por su contribución y relevancia en las comunidades originarias, el Gobierno de Oaxaca -a través del IEEPO- reconoce el valioso trabajo que desarrollan los más de 13 mil docentes de educación indígena en los pueblos originarios en atención de 192 mil 474 estudiantes y la problemática de la falta de docentes en algunas comunidades, debido al limitado número de egresados normalistas con dominio de la lengua requerida en los municipios, la deserción o autoubicación de los docentes.

Por esta razón y producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la dirigencia magisterial, ya están autorizadas por el Gobierno Federal 400 becas como parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, que están destinadas a jóvenes nativos de las comunidades para cubrir los requerimientos de docentes en las zonas indígenas del estado.

Así, al incorporarse a la docencia jóvenes de la misma localidad se estará garantizando, no sólo los servicios educativos a la niñez, sino su arraigo y lo más importante, la preservación de las lenguas originarias y sus variantes dialectales.

Refrendamos también, nuestro compromiso con los derechos humanos de la comunidad estudiantil y destaco que, con base al trabajo realizado por la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, en los dos últimos años no se ha emitido al Instituto ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En esta materia, se han capacitado a 3 mil 370 agentes educativos para la atención de quejas en el rubro de derechos humanos; destaca la implementación del Diplomado “Estrategias para Mejorar el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes en la Educación Básica”, desarrollado en Oaxaca de Juárez y Acatlán de Pérez Figueroa; así como la elaboración de cuatro manuales de actuación para prevenir y atender situaciones de riesgo.

Por otra parte, en el tema de transparencia, por segundo año consecutivo el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, calificó con 100 por ciento el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia del portal institucional del IEEPO y de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En concordancia con la política nacional de brindar apoyo a jóvenes estudiantes para el acceso, permanencia y conclusión de su educación básica, el Programa Nacional de Becas invirtió en 2019 recursos por 4.6 millones de pesos en beneficio de 618 madres jóvenes oaxaqueñas.

En el equipamiento de las escuelas públicas de educación básica, en ese mismo año, se beneficiaron más de 78 mil estudiantes de 874 escuelas, a través de una inversión superior a 60 millones de pesos, que sumado a lo invertido en los años 2017 y 2018, resulta un total de 170 millones de pesos.

Los logros y acciones aquí reseñados, son testimonio del proceso de transformación y la nueva política educativa que vive Oaxaca.

Con el esfuerzo y la participación de todas y todos, fortalecemos la educación de las y los oaxaqueños, para consolidar una sociedad más justa y próspera teniendo como centro del proceso educativo a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

A tres años de trabajo incesante, los resultados muestran el cambio y la ruta que vive hoy Oaxaca en materia educativa, mismos que no serían posibles sin el invaluable acompañamiento y apoyo solidario del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha permanecido atento a los acuerdos alcanzados en las 11 Mesas Tripartitas realizadas entre el magisterio oaxaqueño y la Secretaría de Educación Pública, que dirige Esteban Moctezuma Barragán.

Hoy como nunca, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, reitera en los hechos su firme compromiso con la educación, el cual se patenta –entre otros- con la entrega de equipamiento escolar, el fortalecimiento de servicios educativos y la aplicación eficiente de programas y acciones de carácter educativo.

Con el magisterio oaxaqueño hemos mantenido y mantendremos una relación de respeto y diálogo permanente, a fin de atender sus demandas en el marco de la Ley, sin olvidar que la prioridad y el objetivo común es garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud oaxaqueña.

Nuestro compromiso es seguir trabajando con responsabilidad y bajo principios democráticos en favor de la educación de la niñez y juventud oaxaqueña, esforzándonos para cumplir las exigencias educativas y hacer de Oaxaca un lugar con mayor bienestar y concordia.

Por eso, hoy más que nunca son verdaderas y necesarias las palabras de Benito Juárez: “La educación es el fundamento de la felicidad social; el principio en que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.”