
Oaxaca será un productor de maíz blanco en México, anticipó Nino Morales
OAXACA, Oax., 3 de junio de 2016.- El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba confirmó que fueron aproximadamente 938 las boletas electorales que robaron la madrugada de este viernes.
Los hechos se registraron cuando los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) trasladaban la paquetería electoral que corresponde a la elección municipal de la agencia Lázaro Cárdenas perteneciente a Asunción Ixtaltepec.
En conferencia de prensa, el funcionario del INE reportó estables a los dos CAE´s luego de que les fueron arrebatadas de manera violenta las cajas con boletas electorales correspondientes a la elección de concejal.
Dijo que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que inicie la indagatoria correspondiente.
Tras condenar este tipo de actos, explicó que las 938 boletas correspondían a dos casillas que se instalarían en esa comunidad.
Arias Alba informó que van a solicitar a los funcionarios de casilla en el municipio de Asunción Ixtaltepec que firmen todas las boletas a utilizarse para evitar que las robadas sean empleadas durante el proceso electoral.
Precisó que debido a la cercanía de la fecha de la elección las boletas robadas ya no serán reemplazadas con nuevas para que los ciudadanos de la agencia municipal puedan tomar parte en los comicios para concejal.
Sin embargo, aclaró que en la localidad de Lázaro Cárdenas sí se celebrará la elección de gobernador y diputados.