Perfiles altamente calificados en terna para la CNDH: Nino Morales
OAXACA, Oax., 7 de abril de 2017.- El Instituto Nacional Electoral informó a los pueblos y comunidades indígenas sobre los 25 distritos locales que conformorá en las ocho regiones de Oaxaca.
En un comunicado se informó que para determinar el número de habitantes que tendrá́ cada Distrito, se utilizaron los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para Oaxaca y se dividió a la población total de la entidad, entre el número de Distritos Locales a conformar, 25.
Con la finalidad de atender la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionado a la Distritación Electoral Local de Oaxaca y dentro del marco de proyecto de Distritación Electoral que realiza el INE, se realizó de forma regional la Mesa Informativa Especializada de Consulta Pueblos y Comunidades Indígenas en materia de distritación electoral.
Dicha mesa se realizó con el objetivo de dar a conocer a los representantes de los pueblos y comunidades indígenas el proyecto Distritación Electoral que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo en la entidad, así como, de qué manera se realizará acabo la consulta y los mecanismos de participación de las autoridades en estos trabajos.
Estuvieron presentes funcionarios y asesores de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) así como especialistas en temas indígenas y participaron los presidentes municipales de los distritos implicados en la consulta.
Así entonces la logística de dicha mesa fue igual a la que se llevó a cabo en el 2016, además cabe señalar que se hizo entrega del escenario de distritación que se va a consultar con la finalidad de conocer los intereses de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Con estos ajustes al escenario de distritación, se garantizan las condiciones para que los pueblos indígenas con poca población se mantengan integrados en un solo Distrito, a la vez que se procura que aquellos pueblos indígenas con mayor número de habitantes y dispersión en el territorio se fraccionaran lo menos posible.