OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2020.- El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Oaxaca,  Jorge López  Guzmán, informo que este fin de semana concluyeron los censos de población 2020 en la entidad.

En entrevista, señaló que «a causa de la pandemia, había quedado pendiente el tema de verificación de las viviendas; es decir, que una vivienda ya haya sido censada o que si está deshabitada realmente lo esté».

Asimismo, «que si una vivienda no fue censada poder hacerlo en esta etapa de verificación y esto no se pudo hacer por la Covid 19».

Dijo que la Secretaría de Salud federal emitió un decreto el cual indica que los temas relacionados con levantamiento de censos y encuestas se consideran como una actividad esencial, por ello se concluyó esta semana con la segunda etapa.

El funcionario señaló que los encuestadores, según lo marcó la Secretaría de Salud en el decreto, tendrían que portar su cubrebocas, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia durante sus labores.

Debido a que durante la primera etapa de los censos uno de los encuestadores fue herido en un asalto en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, en esta segunda etapa se contó con el acompañamiento de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad del personal.