Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2022.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, sostuvo una reunión de trabajo con diputadas de la 65 Legislatura de Oaxaca para dar a conocer los avances en materia de paridad de género en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).
En un comunicado, el IEEPCO informó que durante el encuentro que se realizó en un marco de respeto mutuo entre instituciones, Sánchez González explicó que, de los 415 municipios que este año nombrarán a sus autoridades, hasta el momento 86 han celebrado su Asamblea para la integración de su Cabildo y 57 de estos ya han remitido su documentación al órgano electoral para la integración de su expediente y posterior revisión.
Así mismo, detalló que en las últimas semanas el Consejo General ha declarado la validez de 10 Asambleas, por unanimidad de votos; y 3 más, han sido declaradas como no válidas, por mayoría de votos de las consejeras y consejeros, esto último al no quedar integrado su Cabildo de manera paritaria.
La consejera presidenta del IEEPCO señaló que a fin de cumplir con la Reforma Constitucional en materia de Paridad y con el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se han llevado a cabo más 60 talleres dando cobertura a 230 municipios aproximadamente, a fin de explicar la disposición legislativa y sus implicaciones a las comunidades que eligen a sus autoridades por sistemas propios de determinación.
En este mismo sentido, y en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se han realizado procesos formativos no solo para habitantes de pueblos y comunidades indígenas, sino también para que el personal del órgano electoral cuente con una visión intercultural que pueda incorporar en sus actividades.
Sánchez González también escuchó a regidoras de diversos municipios e integrantes de la Unión Liberal de Autoridades de la Sierra Juárez, quienes solicitaron al Congreso local que la integración de las mujeres a los Cabildos se lleve a cabo de manera progresiva y diferenciada, a fin de que no resulte una carga extra y una violación a los derechos comunitarios.
Por ello y de manera particular, se pronunció a favor de que el Congreso modifique el Decreto 1511, en caso de considerarlo pertinente y de acuerdo a sus facultades; particularmente en torno al plazo impuesto para la integración de los Cabildos con igual número de mujeres y hombres, ya que dijo, el principio de paridad no debe confrontarse con el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, garantizado en la Constitución.
Sin embargo, fue enfática al señalar que las modificaciones que se lleguen a realizar no deben, bajo ninguna circunstancia, convertirse en un retroceso en los avances conseguidos por las mujeres para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los varones.
Finalmente, destacó que el derecho a la participación política de las mujeres, como todo derecho humano, debe ser considerado interdependiente a los demás, ya que a la par de la inclusión de las mujeres en la vida pública se debe garantizar su derecho a la salud, educación, empoderamiento económico, a una vida libre de violencia, entre muchos más que no pueden, ni deben ir separados.
Durante la reunión estuvieron presentes las diputadas: Yesenia Nolasco Ramírez, Laura Estrada Mauro, Nancy Benítez Zárate, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López, Haydeé Reyes Soto y Natividad Díaz Jiménez, quienes acordaron analizar a fondo la iniciativa que ya fue presentada al interior del Recinto, trabajar en conjunto para poder romper las brechas de género y desigualdades que aún enfrentan las mujeres.