OAXACA, Oax. 13 de diciembre de 2019.- La magistrada presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, María Eugenia Villanueva Abraján rindió este viernes su informe de actividades 2019.

Esto es lo que informó:

1. Justicia incluyente:

– el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, máxima autoridad del Poder Judicial del estado, tomó decisiones cruciales que han fortalecido la labor Jurisdiccional y administrativa; es así, que en 21 sesiones ordinarias, Extraordinarias y solemnes se lograron importantes acuerdos destacando los siguientes:

– designación de los nuevos integrantes de las comisiones permanentes en Materias: familiar, oralidad mercantil, sistema acusatorio penal y Transparencia.

– además, a través de la secretaría general de acuerdos se atendieron 278 Audiencias; 1,399 solicitudes de autoridades federales, locales y de Particulares; se ejecutaron 61 acuerdos; tramitándose 71 incompetencias y 19 amparos.

La presidencia, en la cual recae la representatividad legal del tribunal superior de Justicia, observando una política incluyente, atendió un total de 826 audiencias; con las que se materializó una administración de puertas abiertas.

La presidencia representada por la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján asistió a 62 reuniones nacionales.

Asimismo, en ejercicio de una relación cordial y respetuosa de la división de Poderes, se participó en 153 reuniones estatales con autoridades del poder Ejecutivo y legislativo, organismos desentralizados, universidades y Organizaciones civiles; lo que contribuyó a trazar políticas transversales en el combate a la corrupción, delincuencia, feminicidio, protección de mujeres, niñas y niños.

Esta construcción de sinergias se consolidó con la firma de 6 convenios de colaboración entre los que destacan: la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Colegio de Doctores en Derecho; la Fiscalía General del Estado, convenio que permitió el acceso a los justiciables a la prueba biológica de Adn.

Los juzgados de primera instancia del sistema tradicional en materias: familiar, civil mercantil y penal conocieron un total de 21,438 asuntos, concluyeron 7,948 y se encuentran en trámite 13,490.

Los juzgados de control iniciaron 3,139 asuntos, concluyeron 697 y se encuentran.

En trámite 2,376 y 66 parcialmente concluidas.

Los juzgados de control iniciaron 3,139 asuntos, concluyeron 697 y se encuentran en trámite 2,442.

Las salas penales, civiles, familiar, indígena y constitucional, conocieron un total de 2,371 tocas, concluyeron 2,018 y 353 se encuentran en trámite.

Por su parte, el pleno del consejo de la judicatura, en 46 sesiones aprobó 57 acuerdos dentro de los que destacan:

– el inicio de funciones del juzgado de control de sola de vega.

– el cambio de denominación y competencia de los juzgados sexto y séptimo Civil a juzgados séptimo y octavo familiar del distrito judicial del centro.

– la emisión de los lineamientos generales que regulan la etapa de aplicación del examen de oposición a los candidatos para ocupar el cargo de Magistrado del tribunal superior de justicia.

– las convocatorias al consurso interno para la designación de jueces y para integrar el Padrón interno de intérpretes y traductores en lenguas Indígenas y lenguas extranjeras, entre otros.

2. Justicia y derechos humanos

Un tema prioritario en el poder judicial del estado es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Una de las actividades más destacadas del período que se informa, fue el Sexto Foro Regional “derechos y diversidad sexual”- asimismo, se efectuaron 8 actividades de Formación y capacitación en materia de género, con un total de 62 horas impartidas y la asistencia de 1,153 personas.

En seguimiento a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las Mujeres, la dirección de derechos humanos reportó 254 medidas u órdenes de Protección ante el banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.

De suma importancia fue el puntual seguimiento a 140 quejas, concluyendo 109, se cumplió con 59 colaboraciones solicitadas, 11 medidas cautelares, 7 propuestas de conciliación iniciadas ante la Defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, por probables violaciones a derechos humanos atribuidas a personal del Poder judicial.

A efecto de revisar la situación jurídica de las personas privadas de su libertad por estar sujetas a un proceso penal o sentenciadas, en el período que se informa, en colaboración con la defensoría pública del estado, la judicatura asistió a las audiencias celebradas en 11 centros penitenciarios.

La labor de la dirección de periciales ha sido de vital importancia, en el año que se informa, esa área recibió 2 mil 280 solicitudes de intérpretes y traductores, provenientes de diversas instituciones estatales, de las cuales se atendieron 1,439 garantizando a los pueblos y personas indígenas el acceso efectivo a la protección jurídica.

Por medio del centro de justicia alternativa que otorga a la ciudadanía un servicio humano, personalizado, cordial, con calidad y profesionalismo. Se aperturaron 3 mil 129 claves, expedientes y cuadernos de antecedentes, entregándose 4 mil 753 invitaciones en sus modalidades de primera, segunda, tercera y única invitación; durante este período, de manera directa e indirecta han sido beneficiadas con estos servicios aproximadamente 12 mil 608 personas.

3. Transparencia y tribunal abierto

Haciendo un análisis de la asignación financiera que impacta directamente en el Fortalecimiento del sistema de justicia, para el año que transcurre, el poder Judicial solicitó al congreso del estado la cantidad de $1,242,962,226 pesos;

Autorizando este un monto de $915,270,852 pesos.

Respecto al manejo y aplicación de recursos, en el ámbito jurisdiccional, la Contraloría interna practicó 26 auditorías, revisó 3 mil 393 expedientes y formuló 56 observaciones y recomendaciones; en el contexto administrativo, dio por concluidas 17 auditorías, 12 de ejercicios anteriores y 5 del ejercicio 2019; en proceso de revisión se encuentran 2 auditorías; de igual modo, recibieron 1,275 declaraciones de situación patrimonial, 89 iniciales, 85 finales y 1,101 de modificación.

La visitaduría general, órgano de control interno que tiene como objetivo primordial inspeccionar el funcionamiento de los órganos jurisdicionales y supervisar las conductas y el desempeño de los servidores públicos judiciales, realizó 70 visitas de inspección a los juzgados especializados en materia penal, civil, familiar, mixtos y de control; además, supervisó, por primera vez, los tribunales de enjuiciamiento en el estado.

La unidad de transparencia del poder judicial dio cumplimiento a 318 solicitudes de información, puso a disposición hasta el momento en el portal institucional, más de 7 mil 100 versiones públicas de sentencias que han causado estado o ejecutoria en los sistemas tradicional y acusatorio, para su consulta directa.

4. Profesionalización del servicio judicial

Profesionalizar a los servidores públicos es garantía de eficiencia y eficacia en el trabajo, por ello, en el período que comprende este informe, la escuela judicial, realizó 51 actividades de capacitación que han beneficiado a 3 mil 346 personas.

Entre las acciones más importantes destacan la realización de la semana jurídica “temas actuales del derecho”.

Respecto a los proyectos editoriales, se distribuyeron 500 ejemplares del manual del alcalde, que tiene por objetivo guiar a la autoridad municipal para el apoyo de jueces y juezas en la práctica de diligencias judiciales.

Resultado del ciclo académico 2019 de los estudios de especialización judicial, 118 estudiantes egresaron en materias de derechos humanos, sistema acusatorio, derecho penal sustantivo, derecho civil-mercantil y derecho familiar.

5. Justicia oral

En el período que se informa, la comisión permanente de evaluación y seguimiento de la operatividad y consolidación del sistema acusatorio penal, realizó: talleres y cursos de capacitación; trabajos continuos en el modelo de gestión judicial del sistema de justicia acusatorio penal que incluyeron la elaboración de manuales de organización y procedimientos; conversatorios con el poder judicial federal; mesas de trabajo y análisis sobre las 37 propuestas de reformas al código penal local y la elaboración de propuesta de reforma al artículo 37 de la ley orgánica del Poder Judicial de Oaxaca, para crear jueces unitarios y con ello abatir el número de audiencias de juicio.

Además con la apertura del centro de justicia penal en sola de vega, en la región de la Sierra Sur, se facilitó el acceso a la justicia simplificando trámites y disminuyendo gastos de traslado a 132 mil 321 habitantes de 102 municipios de Oaxaca.

Por lo que respecta a la entrada en vigor de los juicios orales mercantiles, conforme a las reformas al Código de comercio; en el año que finaliza se aperturaron 6 juzgados de oralidad mercantil ubicados en: Santa Cruz Huatulco, Salina Cruz, Huajuapan, Tuxtepec y 2 en Valles Centrales, propiciando con ello una justicia más ágil, transparente y accesible.