Confirman otro caso de rabia humana en Oaxaca
OAXACA, Oax. 1 de enero de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que condiciones invernales se presentarán en este inicio de año, así como humedad en la zona norte de Oaxaca, debido al frente frío número 20 que se desplazará sobre la porción media del Golfo de México.
De acuerdo al pronóstico emitido en un comunicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de esta tarde noche se incrementará la probabilidad de lluvias con mayor intensidad en el norte del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón y algunos sectores de la Sierra de Juárez.
La masa de aire frío ocasionará descenso en la temperatura, vientos del norte que se irán incrementando en especial en el oriente del Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las temperaturas para este miércoles son las siguientes:
Por lo anterior se recomienda vestir con ropa gruesa que cubra todo el cuerpo; revisar el pronóstico del tiempo; comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C; cubrir boca y nariz en exteriores para evitar respirar aire frío; tener especial atención con las y los niños, personas mayores, con enfermedad crónica, así como con personas indigentes.
Verificar que haya ventilación adecuada al utilizar chimeneas, calentadores y hornillos para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; sellar puertas y ventanas con papel periódico que evitan cruces de corrientes y salida de calor acumulado.
No encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación
adecuada, ya que generan monóxido de carbono, un gas que no se ve ni
tiene olor y es altamente nocivo para la salud.
Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.