Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
OAXACA, Oax., 10 de diciembre del 2020. – El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró este jueves obras de electrificación en localidad de San Pedro Pochutla, mediante el programa Luces de Esperanza.
Este programa, en convenio con la empresa Iberdrola, consiste en la instalación de paneles solares que dotan de 850 watts a los hogares donde no existía el servicio de luz eléctrica.
El gobernador Alejandro Murat señaló que durante su administración se han instalado mil 600 paneles solares, y que mediante este convenio con Iberdrola, se añadirán 500 más en Oaxaca, dando un total de 2 mil 100.
Este proyecto, en el que se invertirá un total de 30 millones de pesos a lo largo de cinco años, cuenta también con la colaboración técnica de Iluméxico.
Las localidades beneficiadas en esta primera etapa fueron El Zapotal, Apango, El Roque, Los Naranjos, Guzmán, Las Palmas, Libertad, Puerto Ángel y Figueroa.
La presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda, detalló que se instalaron 95 paneles, beneficiando a 380 personas.
Por su parte, el presidente de Iberdrola, Enrique Alba, dijo que este programa fue posible gracias al compromiso del gobernador Alejandro Murat, quien quiso llevar este programa a su estado.
“Luces de Esperanza nació en la huasteca potosina, pero gracias a la gestión del gobernador, ahora llega a Oaxaca”, detalló.
Asimismo, dijo que la empresa Iberdrola se comprometió a dar mantenimiento a los paneles solares por 10 años, y que en vez de la cuota normal de 80 pesos, los beneficiarios en Oaxaca tendrán la cuota preferente de 50 pesos.
Olivia Hernández, una de las beneficiarias, agradeció al gobernador Alejandro Murat y a la empresa Iberdrola, por permitir que personas de escasos recursos accedan a estos paneles que tienen un costo de más de 60 mil pesos.
De igual forma, José Alberto Ramírez, uno de los beneficiarios de Luces de Esperanza, en San Pedro Pochutla, dijo que este programa beneficia a toda su comunidad, quienes cuentan ahora con el servicio de luz eléctrica, que nunca habían tenido en su comunidad.
El programa Luces de Esperanza, contempla también talleres comunitarios para el uso consciente de la energía y para comprometerse con el cuidado del planeta.
Este programa forma parte del compromiso del gobierno de Oaxaca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.