Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 19 de octubre de 2017.- El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos y el edil de Huajuapan, Martín Aguirre inauguraron los talleres del ‘Programa de capacitación para policías municipales, barras de abogados y funcionarios de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca en materia de prevención e investigación del delito’ como parte del Protocolo nacional de actuación del primer respondiente.
Durante la ceremonia de inauguración, el Fiscal señaló que la Procuraduría Municipal que impulsa el Ayuntamiento que encabeza Martín Aguirre Ramírez, coadyuvaría a la paz y estabilidad social en Huajuapan.
“Las instancias que impulsa el municipio, como crear órganos específicos, en donde se gestionen y se resuelvan conflictos, desde mi punto de vista no le veo nada inconstitucional, porque estamos en una sociedad de conflictos que debe de tener varios espacios donde se busquen soluciones”.
Consideró que la Procuraduría Municipal sería un instrumento para crear paz social y estabilidad social en Huajuapan; “las funciones específicas que tiene el Ministerio Público y el área de justicia del municipio, pueden complementarse para lograr la reducción de la conflictividad social y resolución de conflictos interpersonales, en un marco de respeto entre el Ministerio Público y las propias figuras con las que cuente el municipio en el ámbito de la procuración de justicia y seguridad.
Indicó que en 2008 se transformó el sistema de justicia, con ello cambió la forma de persecución de delitos y administrar la justicia; las instituciones mismas tienen que ser transformadas.
En tanto, el presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez manifestó que la Procuraduría Municipal busca ser una alternativa de solución de conflictos a la población, lograr profesionalizar a la policía municipal, así como permita dar una atención pronta y expedita en delitos que la ley ha llamado de bagatela.
Comentó que desde el inicio de su administración, junto con los demás concejales, aprobaron en el Bando de Policía y Gobierno la figura de una Procuraduría Municipal, que permita reivindicar a la víctima u ofendido.
Aguirre Ramírez dijo que a partir de las reformas constitucionales en materia penal y seguridad pública que establece en el artículo 21 constitucional, que en su primer párrafo refiere que: “el ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público”, agregando que: “La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial”.
Dijo que es precisamente de esta figura que la ley llama “acción penal por particular”, que surge la necesidad de implementar un sistema de procuración municipal integrado por jueces calificadores, por asesores jurídicos pro-víctimas, un departamento de mediación y peritos.
“Con esta figura no se pretende invadir ninguna esfera jurisdiccional, mucho menos exceder la competencia del municipio, sino coadyuvar y contribuir con las instancias encargadas de impartir justicia desde el ámbito municipal, de tal forma que logremos aligerar la carga de trabajo que tiene la Fiscalía para que le pueda dar atención a los asuntos de relevancia y de su competencia”, añadió.